
Noticias
Quiénes son los dos niños que cayeron desde piso 13 y que luchan por sus vidas
30 May 2025 | 07:39
hrs
Una familia de Los Ángeles denunció al hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz por fallas en la atención de urgencia que resultaron en la muerte de una niña de dos años. La menor llegó en estado crítico y no fue atendida de inmediato. La madre fue retenida en la entrada por personal de seguridad y un médico presente no evaluó de manera adecuada la situación. Tras ser trasladada a la Clínica Alemana, se confirmó que su cerebro no presentaba actividad y falleció días después. La familia exige revisar protocolos, mejorar el trato a pacientes y mayor capacitación para el personal. El hospital inició una revisión interna.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUna familia de Los Ángeles, región del Biobío, presentó una denuncia formal contra el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, pues acusa fallas graves en la atención de urgencia del hospital, tras la muerte de una niña de dos años y ocho meses.
La acción fue interpuesta por Sergio Espinosa, abuelo de la menor fallecida. Su nieta Trinidad llegó en estado crítico y no fue atendida de inmediato.
El viernes 16 de mayo, Trinidad fue trasladada de urgencia por su madre al hospital local. Mostraba síntomas severos, similares a los que presentó su hermana mayor antes de fallecer semanas antes.
En vez de recibir atención inmediata, la madre fue retenida en el acceso por personal de seguridad.
Una vez dentro del recinto, solicitó ayuda médica urgente. Según la denuncia, un médico presente respondió con dureza ante su estado de alteración, sin evaluar de inmediato a la niña de Los Ángeles.
Fue otra doctora, que pasaba por el lugar, quien notó la gravedad del caso y comenzó la atención.
El domingo 18 de mayo fue derivada a la Clínica Alemana, en Santiago. Allí, los exámenes confirmaron que su cerebro no presentaba actividad. El 22 de mayo, la menor falleció.
El reclamo de la familia no busca sanciones individuales, sino que se revisen los protocolos de atención y se mejore el trato hacia pacientes y sus familias en situaciones críticas. También solicitan mayor capacitación para el personal de apoyo, especialmente los guardias.
Ante la denuncia pública y formal, el hospital inició una revisión interna, tal como lo indicó a La Radio Alejandro Manríquez Vallejos, director del Centro Asistencial Víctor Ríos Ruiz.
Mientras tanto, la familia pidió exámenes al Servicio Médico Legal y al Seremi de Salud para indagar las causas del cuadro clínico que afectó a ambas hermanas, debido a la rareza de los síntomas.
La revisión interna ya está en curso, pero la familia de Trinidad insiste en que ninguna norma puede reemplazar el criterio frente a una vida en riesgo.