Municipalidad de Hualpén presentó denuncia ante Fiscalía por envenenamiento de perros

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Hualpén, la agrupación "Alimentando Perritos Hualpén" descubre envases de helado con veneno para caracoles mezclado con comida, provocando la muerte de una perrita. La denuncia presentada ante la Municipalidad desencadena una acción legal ante la Fiscalía local, condenando el acto cruel que pone en peligro la convivencia vecinal y la salud pública. El veneno utilizado, metaldehído, es altamente tóxico para perros, aves y otras especies del Santuario de la Naturaleza, generando preocupación en la comunidad por la vulneración de los derechos de los animales.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Municipalidad de Hualpén presentó ante la Fiscalía local de Talcahuano una denuncia formal por el envenenamiento de perros ocurrido en la Caleta Chome.

La acción legal fue presentada por el municipio de Hualpén tras un hallazgo ocurrido el pasado 28 de mayo. Ese día, la agrupación “Alimentando Perritos Hualpén” encontró envases de helado con veneno para caracoles, mezclado con jugo y restos de comida, con el claro objetivo de atraer y eliminar a los animales callejeros del sector.

Pocos días después, una de las perritas asilvestradas apareció muerta a escasos metros del lugar donde estaban los envases, lo que confirmó las sospechas de intoxicación, así lo explicó Bastián Monasterio, presidente de la agrupación.

La denuncia fue presentada por la organización animalista ante el municipio y otros organismos pertinentes, y como respuesta, la Municipalidad de Hualpén ingresó una acción legal ante la Fiscalía local de Talcahuano. Así lo señaló el alcalde subrogante de la comuna, Kenji Sanhueza.

Por su parte, el abogado de la Oficina Jurídica Ambiental del municipio de Hualpén, Fernando Cortés, recalcó que este tipo de actos no puede permitirse en sectores que cuentan con protección oficial.

Desde el Departamento de Tenencia Responsable de Mascotas, la médica veterinaria, Macarena Bascur, explicó que el veneno utilizado contenía metaldehído, una sustancia altamente tóxica que actúa rápidamente y cuya dosis letal afecta a perros, aves, felinos y otras especies que habitan en el Santuario de la Naturaleza.

Por esto, desde la Municipalidad calificaron el hecho como un acto cruel que vulnera los derechos de los animales y pone en riesgo tanto la convivencia vecinal como la salud pública.