
Nuestra Casa
Detienen a cuatro menores involucrados en baleo a niño de 13 años en Concepción
01 August 2025 | 11:14
hrs
La Armada realizó ejercicios en un espacio costero marino de pueblos originarios en Quidico, molestando a la comunidad mapuche. El Gobierno explicó que eran actividades normales dentro del Estado de Excepción y que el lugar solía ser víctima de violencia. La Armada descendió desde helicópteros en un área de ceremonias ancestrales, generando molestias. El delegado presidencial señaló que se disculparon y que las actividades se llevaron a cabo en un terreno fiscal de acceso público.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEjercicios de la Armada sobre un espacio costero marino de pueblos originarios molestaron a una comunidad mapuche en Quidico, provincia de Arauco. El Gobierno respondió que eran actividades normales en medio del Estado de Excepción y que no podían olvidar que el sector era rehén de la violencia antes de la llegada de la Armada.
Se trataba de ejercicios normales en una actividad operativa por parte del Grupo de Tarea Arauco en la localidad de Quidico en la comuna de Tirúa, donde los uniformados descendían desde helicópteros que sobrevolaban el borde costero.
También puedes leer
Sin embargo, la escena generó la molestia de la comunidad mapuche Lorenzo Quintrileo y vecinos del sector, ya que el lugar donde aterrizaron es un espacio de ceremonias ancestrales reconocido en la EMCO (espacio costero marino de pueblos originarios).
El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, explicó que se trataba de actividades normales de la Armada, que cumple el resguardo de la seguridad, y expresó que la crítica a los ejercicios era ingrata ya que Quidico antes del Estado de Excepción era rehén de los hechos de violencia.
Además, el delegado comentó que el jefe de Tarea de la Armada se reunió con la jefa de la comunidad y la junta de vecinos y presentó las disculpas correspondientes, las cuales fueron aceptadas.
Mediante un comunicado, la Armada señaló que el lugar específico donde se efectuó la inserción aérea de infantes de Marina fue el sector de playa Manqueche, terreno fiscal que constituye un espacio abierto, de acceso público.
Pese a lo anterior y ante las observaciones formuladas por las comunidades del sector, se tomó contacto con la representante de ellas, a quien se le expresó el contexto de la operación realizada, manifestando ésta última su conformidad con la explicación otorgada por parte del personal de la Jefatura de la Defensa.