
Noticias
Puente Industrial y ferroviario estarán operativos este 2025 en Biobío
12 June 2025 | 21:40
hrs
En Los Ángeles, la limpieza del estero Paillihue generó controversia al invadir un supuesto humedal, según movimientos ambientalistas. El concejal Alejandro Cano calificó el hecho como un "error no forzado", señalando la presencia de la rana chilena en el lugar. Durante el Concejo Municipal, se discutió el tema con la visita del seremi de Medioambiente. El alcalde José Pérez Arriagada defendió que se trata de un pantano, no un humedal, debido a que el estero no había sido intervenido en 20 años. La limpieza continuará en los próximos días.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesComo un “error no forzado” calificó el concejal de Los Ángeles, Alejandro Cano, la limpieza del estero Paillihue y la polémica por el humedal que existiría en el lugar.
Movimientos ambientalistas reclamaron que tras el paso de maquinaria pesada por el lugar, se invadió un sector que sería un humedal, lo que calificaron de grave.
Durante la sesión del Concejo Municipal de esta semana, se abordó la materia aprovechando la visita del seremi de Medioambiente a la comuna.
El concejal Alejandro Cano, veterinario de profesión, dijo que en el lugar habita la rana chilena, por eso consideró que fue un “error no forzado” el haber intervenido el cauce sin tener este antecedente.
Cano agregó que desde hace un par de años se solicitó al Ministerio de Medioambiente declarar este humedal, lo cual no ha ocurrido.
Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada, insistió en que, a su juicio, lo que allí existe es un pantano y no un humedal, ya que el estero no se limpió durante dos décadas.
Los trabajos de limpieza continúan por parte del municipio y se van a extender por los próximos días.