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Sernac Biobío denuncia a automotora por presunta estafa a consumidores con discapacidad
18 June 2025 | 07:52
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SERNAC presenta denuncia contra automotora HDR por estafa y apropiación indebida. La empresa habría defraudado a consumidores al no entregar vehículos adaptados pagados por adelantado. Se reportan retrasos injustificados, entregas deficientes y falta de respuesta a reclamos. Ante la falta de cooperación de la automotora, SERNAC remite antecedentes al Ministerio Público, buscando sanciones que podrían llegar hasta penas de cárcel. El Director Nacional del SERNAC y la Directora Regional exigen justicia para los afectados.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de la región del Biobío presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la automotora HDR por el eventual delito de estafa y apropiación indebida. Según los antecedentes entregados, la empresa habría ofrecido vehículos adaptados para personas con discapacidad, los cuales no fueron entregados, pese a que los consumidores pagaron por adelantado sumas que alcanzan los $14 millones.
La situación afecta a consumidores que confiaron en la automotora, esperando una solución de movilidad adaptada a sus necesidades. No obstante, además de no recibir los vehículos, los afectados relataron que enfrentaron retrasos injustificados en los plazos de entrega, que en algunos casos superan el año, pese a que inicialmente se prometió una demora máxima de tres meses. Otros consumidores sí recibieron vehículos, pero en condiciones deficientes, sin documentación legal, sin las mantenciones correspondientes y con diversos problemas mecánicos.
Asimismo, se denunciaron otras prácticas irregulares por parte de HDR, como la retención de abonos cuando los clientes decidían desistir de la compra, así como la falta de respuestas y canales de comunicación efectivos para resolver los reclamos.
A pesar de los intentos del servicio fiscalizador por obtener una respuesta de la empresa, incluyendo una citación al representante legal, la automotora no respondió.
Ante esta conducta reiterada, el servicio llegó a la convicción de que podría configurarse un delito de estafa y apropiación indebida, tipificado en los artículos 468 y 470 del Código Penal. Por esta razón, remitió los antecedentes al Ministerio Público para que se inicie una investigación penal.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que no se puede permitir este tipo de vulneraciones a los derechos de los consumidores. “Estamos hablando de usuarios que confiaron en una empresa, hicieron un esfuerzo económico importante y fueron completamente defraudados. Casos como estos no pueden quedar impunes”, enfatizó.
Por su parte, la Directora Regional del SERNAC en Biobío, Angélica Solar, indicó que la denuncia busca que la Fiscalía investigue y, de comprobarse los hechos, se apliquen las sanciones correspondientes. “El objetivo de esta acción es que el ente persecutor, en base a sus competencias, inicie una investigación penal y solicite las sanciones pertinentes, que pueden incluir penas de cárcel para la o las personas responsables”, dijo.
Solar también recordó que cuando se trata de empresas que incumplen la Ley del Consumidor, el SERNAC actúa en su rol fiscalizador, pero si se trata de empresas creadas para defraudar, como se presume en este caso, debe intervenir el Ministerio Público.