Corte rechaza rebajar cautelar de Simón Acuña y seguirá con arresto domiciliario total

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Concepción rechaza solicitud de rebajar arresto domiciliario total a Simón Acuña, exjefe de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Biobío. Su abogado argumentó los casi 19 meses de arresto domiciliario, comparándolo con otros casos. El fiscal argumentó la severidad de la ley para empleados públicos. La Corte confirmó la medida cautelar en todas las aristas del caso, ante la solicitud de cambio por parte de la defensa.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El exjefe de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Biobío, Simón Acuña, deberá seguir en arresto domiciliario total, después que la Corte de Apelaciones de Concepción desestimara categóricamente los argumentos de la defensa que pedían rebajar la medida cautelar.

Uno de los argumentos expuestos por su abogado, Javier Pereira, fue los casi 19 meses que lleva el imputado del caso Convenios privado de libertad en su casa, antecedente que -dijo- fue justamente el que consideró la Corte Suprema para cambiar la prisión preventiva a Manuel Monsalve.

Otro antecedente con el que se pidió el cambio de la cautelar fue el distinto trato del Ministerio Público a Simón Acuña, considerando que otros imputados por el mismo delito de fraude al Fisco cumplen arresto domiciliario nocturno.

Al responder, el fiscal Mauricio Lártiga explicó que la ley es más severa con empleados públicos.

Al acoger los argumentos de la Fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado, como querellante, es que la Corte de Apelaciones confirmó el arresto domiciliario total para el imputado en las tres aristas formalizadas, es decir, por Fundación En Ti, Mi Hogar Asuncionista y Bonhomía.