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Estado aún no cancela a pymes de la Provincia de Arauco por emergencias de 2023 y 2024
26 June 2025 | 07:34
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Con una inversión de más de 324 millones de dólares, se busca trazar una carretera de transmisión eléctrica desde Maule hasta el Biobío. La iniciativa contempla la construcción de una línea de alta tensión de 406,93 km y la creación de cuatro subestaciones nuevas, conectando cinco subestaciones existentes en las regiones involucradas. Se pronunciaron sobre recursos de reclamación, donde se acogió la solicitud del proponente con nuevos compromisos ambientales, mientras se rechazaron las reclamaciones de observantes del proceso de participación ciudadana. El proyecto fue aprobado con condiciones para proteger el bosque nativo y especies de flora amenazadas.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl Comité de Ministros aprobó con condiciones el proyecto Mataquito, que busca trazar una carretera de transmisión eléctrica desde la región de Maule hasta el Biobío. La inversión es de más de 324 millones de dólares.
Recordemos que la instancia es presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; e integrado por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería.
Específicamente, la iniciativa -llamada “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue – S/E Hualqui- consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión de 2X220 kV y tres Ramales de 2X66 kV.
Lo anterior, con una extensión total de 406,93 km. Además, destaca la construcción de cuatro subestaciones nuevas y la conexión a cinco subestaciones existentes, pasando por las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.
En la instancia, el organismo se pronunció sobre los recursos de reclamación presentados tanto por el proponente, como por observantes del proceso de participación ciudadana (PAC) respecto del proyecto de Mataquito Transmisora de Energía S.A.
El titular, en su recurso de reclamación, solicitó calificar favorablemente el proyecto y ofreció nuevos compromisos ambientales voluntarios para responder a la preocupación de la autoridad respecto de la afectación de especies en categoría de conservación.
El Comité de Ministros estuvo por acoger el recurso de reclamación del proponente y rechazar los recursos de reclamación de los observantes PAC, revirtiendo la calificación a desfavorable. Igualmente, se aprobó el proyecto con una serie de condiciones que apuntan, principalmente, a asegurar la no afectación de bosque nativo de preservación y las especies de flora amenazadas.
Las condiciones de la aprobación:
– Incluir la prohibición expresa de cortar o intervenir el bosque nativo de preservación, así como la no alteración del hábitat de especies en categoría de amenaza.
-Establecer planes de protección de individuos de especies en categorías de conservación y de individuos de bosque nativo de preservación.
– Se establece la condición de ejecutar un estudio y análisis en terreno sobre presencia de flora amenazada, previo a la fase de construcción.
– La actividad de tendido del conductor, en aquellos vanos donde exista bosque nativo de preservación, deberá llevarse a cabo utilizando drones.
– Asegurar que el lugar donde será relocalizada la flora amenazada debe ser de características que aseguren su supervivencia.