
Noticias
Cerca de mil 800 trabajadores de la educación de Talcahuano no recibieron su sueldo
01 July 2025 | 22:41
hrs
Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, es absuelto por el delito de abandono de menor con resultado de muerte en el juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete. El juez Ricardo Piña determinó la falta de dolo e indicios de participación de un tercero en la desaparición de Tomás, respaldado por un video presentado por la Defensoría Penal Pública. Tras la desaparición y trágica muerte de Tomás Bravo en febrero de 2021, la audiencia de lectura de sentencia para el tío abuelo está programada para el próximo lunes.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesJorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, fue absuelto este miércoles en el marco del juicio en que se le formalizó por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.
Asimismo, la resolución fue informada en una audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete.
En ese contexto, el juez Ricardo Piña expresó que no se configura el delito de abandono de menor con resultado de muerte.
A ello, se agregó que no se acreditó el dolo (intención de abandonarlo), sumado a que se suscribió la duda razonable de la eventual participación de un tercero en la desaparición del niño.
Esto último, en relación con la prueba presentada durante el juicio por la Defensoría Penal Pública, referida a un video que situaría a una tercera persona en el lugar donde desapareció el menor, a quien se le atribuye la responsabilidad de habérselo llevado.
Pese a que se trataba de un antecedente que estaba en la carpeta investigativa desde junio de 2021, recién el 26 de mayo pasado -cuando comenzó el juicio al tío abuelo de Tomás Bravo- Defensoría decidió mencionarlo.
En específico, se trata de un conjunto de imágenes convertido en un fotograma.
Cabe recordar que el pequeño Tomás Bravo desapareció la jornada del 17 de febrero de 2021 en la localidad de Caripilún de la comuna de Arauco.
Ese día el niño fue con su tío abuelo, Jorge Escobar Escobar, a dar alimento a unos animales y en un descuido del hombre, desapareció.
Posterior a que se le perdiera el rastro, el niño estuvo 9 días desaparecido, siendo encontrado muerto en la provincia de Arauco.
Finalmente, tras la abolsució del tío abuelo de Tomás Bravo, la lectura de sentencia fue programada para el próximo lunes 21 de julio a las 14:00 horas.