
Noticias
Contrabando de cigarrillos y lavado de dinero: detienen a locatario de Pasaje Musalem en Concepción
09 July 2025 | 07:28
hrs
El martillero púbico Edison Cid Chavarría fue reformalizado por presunta estafa en "remates directos", elevando el fraude a casi $800 millones y sumando más víctimas en Chile. La Fiscalía también acusará a la esposa de Chavarría y a un funcionario notarial como cómplices. El caso, iniciado en 2023, revela cómo el acusado ofrecía bienes directamente a clientes que pensaban participar en remates. Cid permanece en prisión preventiva desde su formalización el año pasado.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl martillero Edison Cid Chavarría, imputado por una estafa a través de los llamados “remates directos” fue reformalizado al aumentar el número de víctimas y elevarse el fraude a casi $800 millones.
Además, la Fiscalía formulará cargos contra la esposa de Chavarría y el funcionario de una notaría que habría actuado como cómplice en el modus operandi.
Este caso se arrastra desde el 2023 cuando comenzaron a salir a la luz las primeras denuncias de una docena de personas que en distintas regiones de Chile pagaron al martillero público por especies que según él saldrían a remate, pero que supuestamente podía ofrecerlas directamente a los interesados.
El año pasado fue finalmente imputado por la Fiscalía en el Juzgado de Garantía de Yumbel, tribunal donde este martes se efectuó una audiencia de reformalización en la cual al martillero se le sumaron nuevos cargos por estafa, al aumentar el número de víctimas y llegar a cerca de $800 millones el monto del fraude.
Así lo informó Sandra Meza, una de las primeras víctimas y querellante original en la causa, quien pagó a Edison Cid $117 millones para la adquisición de un departamento, una maquinaria y un vehículo.
Hoy, en tanto, el Ministerio Público formulará cargos contra dos nuevos imputados: la esposa del martillero, Tania Aravena, y el funcionario de una notaría en Concepción, quienes habrían actuado como cómplices en los llamados “remates directos”, según la información entregada por la afectada.
A través de su modus operandi, Edison Cid aseguraba a sus potenciales víctimas que como martillero público podía venderles directamente autos, maquinarias e incluso inmuebles que saldrían a remate.
Desde abril del año pasado, cuando fue formalizado, el hombre se ha mantenido tras las rejas, cumpliendo prisión preventiva como medida cautelar.