Advierten por nubes con características tornádicas en 3 regiones de Chile

hrs

ARCHIVO | Cedidas a RBB

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por posible formación de nubes convectivas tornádicas en el tramo Biobío-Los Lagos, con riesgo de intensos vientos locales. El aviso está vigente desde la mañana hasta la tarde del jueves 31 de julio. Recomiendan resguardarse en lugares seguros si estás bajo techo, o acostarse en el suelo en caso de estar al aire libre. Precaución al desplazarse tras la emergencia, ya que podrían haber vidrios rotos y estructuras dañadas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió durante esta jornada un aviso por probable desarrollo de nubes convectivas con características tornádicas, desde la región del Biobío hasta Los Lagos.

Según el organismo, se espera una condición sinóptica de inestabilidad atmosférica, lo que puede traer probabilidad de intensos vientos locales arrachados y tornádicos.

Las zonas que afectará esta condición son las siguientes:

-Biobío (Litoral, Cordillera Costa).
-La Araucanía (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera).
-Los Ríos (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera).
-Los Lagos (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera).

Señalar que el aviso está activo desde la mañana de este jueves 31 de julio, hasta la tarde del mismo día.

Recomendaciones en caso de tornado

Si bien no existe certeza de que vaya a ocurrir un tornado, es importante estar atento y saber qué hacer ante esa situación.

Si estás bajo techo, lo primero es dirigirte a la planta baja y a habitaciones interiores lejos de ventanas y techos que puedan desprenderse. Un subterráneo o sótano es ideal. Gimnasios o galpones pueden ofrecer poca protección al tener techos muy ligeros.

En caso de que estas nubes te encuentren estando al aire libre, lejos de un lugar donde refugiarte, acuéstate en el suelo, mejor aún si es dentro de una zanja o en una depresión. Cubre tu cabeza y cuello con las manos. Aunque la dirección de estas nubes es impredecible, si vas en auto intenta alejarte lo más posible y buscar refugio rápido.

Una vez que la emergencia ha terminado, pon especial cuidado a donde caminas, ya que es muy probable que haya vidrios rotos regados por el piso. Además, podrían continuar desmoronándose pedazos de estructuras, como techos o tendido eléctrico, que quedaron debilitadas tras el paso del tornado.