Parlamentarios cuestionan solicitud de más persecutores que hace la Asociación Nacional de Fiscales

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las declaraciones de Patricia Ibarra, presidenta nacional de los fiscales, generaron controversia al advertir que el aumento propuesto de 205 fiscales es insuficiente. El senador Gastón Saavedra destacó la importancia de una planta óptima para el Ministerio Público, aunque reconoció limitaciones financieras. Desde la Democracia Cristiana y el Colegio de Abogados de Concepción se cuestionó la efectividad de la Fiscalía y la necesidad de mejorar antes de solicitar más personal. La consejera Liliana Silva abogó por reforzar el personal judicial. En contraste, la diputada UDI, Flor Weisse, pidió antecedentes actualizados sobre la real necesidad de fiscales, mencionando estudios que estiman hasta 490 nuevos persecutores requeridos para el 2022.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Tibia acogida tuvo la crítica de la Asociación de Fiscales sobre el insuficiente aumento de persecutores, incluido en el proyecto para fortalecer el Ministerio Público. Parlamentarios subrayaron en la escasez de recursos para aumentar los cargos que aconsejan estudios, pero por otro lado se acusó que con la actual dotación la Fiscalía ha fracasado en investigaciones importantes.

No tuvieron una buena acogida las declaraciones de la presidenta nacional de los fiscales, Patricia Ibarra, advirtiendo que, de aprobarse el actual proyecto de ley de fortalecimiento del organismo, el aumento propuesto de 205 fiscales se va a quedar corto. El senador Gastón Saavedra, del Partido Socialista, subrayó que lo ideal sería que el Ministerio Público tuviera una planta óptima. Sin embargo, advirtió, hablándole directamente a la dirigenta gremial, la realidad financiera lo impide.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Eric Aedo señaló que antes de pedir el aumento en la dotación de persecutores, la Fiscalía debe mejorar su trabajo y recuperar la confianza de la gente, ante investigaciones sin o poco resultados.

Incluso desde el Colegio de Abogados de Concepción observaron que la sola alza en el número de fiscales es insuficiente para mejorar la persecución penal. La consejera Liliana Silva sostuvo que también de reforzarse el personal judicial.

Quien sí se allanó a revisar el proyecto de ley fue la diputada UDI, Flor Weisse, pero pidiendo antecedentes actualizados que informen la necesidad real de fiscales, aludiendo a los estudios que el 2022 estimaron en hasta 490 los nuevos persecutores requeridos.

Actualmente en el Biobío cada uno de los 62 fiscales tramita casi 2 mil 300 causas, casi el triple de lo considerado aceptable, considerando el ingreso de 138 mil el año 2024.