
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
El municipio de Hualpén presentó una querella debido a la falta de respuesta del dueño de entre 6 y 7 perros dogo argentino, los cuales han generado temor en los vecinos al ser dejados sueltos y atacar a otras mascotas. Estos perros, de gran tamaño y mordida de 500 PSI, han causado preocupación en la comunidad. La Ley Cholito sanciona el abandono de animales y establece la responsabilidad de los dueños, por lo que se esperan indagatorias del Ministerio Público para determinar responsabilidades.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUna jauría de perros catalogados como peligrosos por la ley mantiene atemorizados a vecinos de la comuna de Hualpén. Los canes, aseguran los vecinos, se mantienen sueltos debido al poco cuidado del dueño.
Una querella fue presentada por el municipio de Hualpén, luego que en varias ocasiones intentaran comunicarse con el dueño de entre 6 y 7 perros de la raza dogo argentino. Estos canes han mantenido atemorizados a los vecinos luego que, de manera reiterativa, el dueño deje a estos perros de gran tamaño sueltos.
A raíz de lo anterior, otros perros han sido atacados por esta jauría. De hecho, Paul Concha, dueño de uno de los animales atacados por estos canes relató que todo ocurrió cuando volvían de pasear a su mascota.
Recordemos que esta es una raza de perro de presa, utilizada para la caza. Además de ser considerado peligroso por su gran tamaño, la mordida de estos canes alcanza los 500 PSI. Para dimensionar este dato es importante compararlo, por ejemplo, con un pitbull, el cual se encuentra entre los 240 y 330 PSI.
Fernando Cortés, abogado de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Hualpén, explicó que el municipio ha tomado acciones como citaciones al Juzgado de Policía Local.
La Ley de Tenencia Responsable de Animales, conocida como Ley Cholito, sanciona el abandono de animales pero también establece la peligrosidad de esta raza de perros y el cuidado que deben tener los dueños de éstos. Es por ello que ahora se espera que el Ministerio Público pueda realizar las indagatorias para establecer responsabilidades.