Ventas ilegales y exhumaciones: Seremi Salud inicia sumario en Cementerio de Lota por irregularidades

hrs

Cementerio de Lota | Cedida

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Seremi de Salud del Biobío inició un sumario sanitario al Cementerio Municipal de Lota por ventas y exhumaciones ilegales, con denuncias formalizadas ante la Fiscalía. Se reportan ventas ilegales de sepulturas, inhumaciones y exhumaciones irregulares, así como pérdida de documentación, con querellas y recursos presentados en tribunales. La Policía de Investigaciones está tomando declaraciones a las familias afectadas, mientras que el sumario en curso podría resultar en multas de hasta 1.000 UTM. Concejales como Alejandro Cartes y Camila Escares expresaron preocupación por la falta de control en administraciones anteriores, con la Seremi de Salud formalizando una denuncia ante el Ministerio Público para evaluar posibles delitos.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Seremi de Salud del Biobío inició un sumario sanitario al Cementerio Municipal de Lota, tras denuncias por ventas y exhumaciones ilegales. A su vez, se formalizó una denuncia ante la Fiscalía.

Lo anterior, y tal como lo ha informado La Radio, hay denuncias de ventas ilegales de sepulturas, inhumaciones y exhumaciones irregulares dentro del recinto, y pérdida de documentación, donde incluso las víctimas han presentado los antecedentes a tribunales mediante querellas y recursos de protección.

Además, hay diligencias que realiza la Policía de Investigaciones, cuyo proceso inicial dice relación con la toma de declaraciones a las familias afectadas.

Desde la autoridad sanitaria informaron que el sumario “se encuentra en curso” y corresponde al “inicio de una investigación, que puede terminar en absolución, amonestación o multas que van pueden llegar hasta las 1.000 UTM”.

Cementerio de Lota: reacciones de concejales

Consultado el concejal Alejandro Cartes, el edil valoró el comienzo del sumario, pero lamentó las “irresponsabilidades” de la actual y anterior administración municipal en esta materia.

“Una acción más, irresponsable, que nos acarrea de la administración del exalcalde Marchant, que lamentablemente en su oportunidad se expuso esta situación del cementerio en diversos concejos, y finalmente derivó a que lo que se preveia que estaba sucediendo, finalmente era un hecho”, detalló.

Lectura similar tiene la concejala Camila Escares, dado que hay familias sufriendo por la pérdida de cuerpos y sepulturas al interior del campo santo.

“Están jugando con familias (…) se notaba que no había un control en las otras administraciones de esto”, indicó, asegurando que autoridades anteriores sabían de esta situación.

Por otra parte, la Seremi de Salud “formalizó una denuncia ante el Ministerio Público” para evaluar si los hechos son constitutivos de delitos.