Contraloría investiga a jefe de Comunicaciones municipal de Lota por uso irregular de vehículo fiscal

hrs

24 de junio del 2019/SANTIAGO La diputada Claudia Mix, la consejera regional Jazmín Aguilar y la concejala Juana López presentan un requerimiento en la Contraloría General de la República para que se pronuncie acerca de la legalidad en la contratación de funcionarios de la municipalidad de San Ramón y fiscalice aquellos relacionados con grupos de narcotráfico, situación dada a conocer la semana pasada por medios de prensa. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Contraloría investigará a la Municipalidad de Lota por presunto uso irregular de la camioneta del alcalde. El encargado de Comunicaciones habría sido sorprendido utilizando el vehículo fiscal para trasladarse a su casa en Concepción fuera de horario y durante una noche completa, sin autorización ni durante una licencia médica. Además, se descubrió que el sistema de GPS fue desactivado sin justificación. Concejales piden la renuncia del funcionario investigado, mientras que el alcalde Vásquez espera los resultados de la indagatoria antes de pronunciarse.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La camioneta ha sido localizada afuera de recintos comerciales, en domicilios e incluso una noche completa en el centro de Concepción.

La Contraloría iniciará una investigación sumaria en la Municipalidad de Lota, región del Biobío, al detectar que el encargado de Comunicaciones habría incurrido en el uso irregular del vehículo destinado al traslado del alcalde Jaime Vásquez.

Los antecedentes recabados por el ente contralor dan cuenta, con base al reporte del GPS, que el funcionario municipal se habría trasladado hasta su casa en Concepción en horarios no permitidos, como también a otras zonas del centro penquista durante una noche completa.

Se trata de la camioneta fiscal destinada al traslado del alcalde y de la cual no tenía permiso para su conducción.

A ello, se suma que el funcionario manejó el vehículo fiscal durante el uso de una licencia médica.

Además, el organismo contralor detectó que el sistema de posicionamiento global habría sido deshabilitado por solicitud de la Municipalidad sin justificación alguna.

Con todo esto, el concejal Alejandro Cartes expuso el caso en el último Concejo Municipal y solicitó que sea pedida la renuncia del encargado de Comunicaciones investigado ante tales acusaciones.

Por su parte, el concejal José Carrillo, junto con calificar el caso como “grave”, se sumó a la solicitud de renuncia que debe realizar el jefe comunal.

En tanto, el alcalde de Lota, Jaime Vásquez, consideró que, al ser un sumario iniciado por la misma Contraloría, hay que esperar el resultado de esta indagatoria antes de algún pronunciamiento.

Según el ente contralor, la investigación se centró en el mes de enero de este año, evidenciando en la primera mitad de dicho periodo las eventuales faltas.

En tanto, el encargado de Comunicaciones y relaciones públicas de la Municipalidad, continúa ejerciendo el cargo.