Consulta ciudadana por Museo de la Memoria: alcalde Muñoz responde a seremi de la Cultura

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Municipio de Concepción ultima detalles para una consulta ciudadana sobre un Museo de la Memoria, desatando controversia. El alcalde criticó a la seremi de Cultura por cuestionar la democracia, mientras una concejala opositora acusa de aprovechamiento político. Aún no se define si la consulta será vinculante y se estima un posible costo de 50 millones de pesos para llevarla a cabo el próximo año.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El alcalde de Concepción calificó como "poco democráticas" las declaraciones de la Seremi de Cultura, Paloma Zúñiga, respecto de que realizar una consulta ciudadana por el museo de la memoria significa un retroceso. Concejales de oposición a la gestión de Héctor Muñoz, calificaron la polémica como un "aprovechamiento político".

El Municipio de Concepción está preparando la consulta ciudadana que anunció para conocer la opinión de los habitantes de la comuna respecto de si quieren o no un Museo de la Memoria. Fue en ese contexto que el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, calificó las declaraciones de la seremi de Cultura, Paloma Zúñiga, como alejadas de la democracia, esto luego que la secretaria regional dijera en Canal 9 Biobío Televisión que cualquier consulta de este tipo sería un retroceso.

La concejala por Concepción y opositora a la gestión de Héctor Muñoz, Carolina Arriagada, dijo que no está de acuerdo con realizar la consulta y calificó la situación como un aprovechamiento político, esto en medio de en un año electoral particularmente sensible.

Según dijo el alcalde, aún no se sabe si esta consulta ciudadana será o no vinculante o sólo un insumo para una eventual decisión. Tampoco hay una fecha clara, sin embargo el jefe comunal cree que podría ser una buena opción el primer o segundo trimestre del próximo año, en un proceso que, según estimaciones previas, podría costar unos 50 millones de pesos.