
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
Bárbara Kast Instagram
La polémica surge por la candidatura de Bárbara Kast Sommerhoff a diputada por el Biobío a pesar de votar en la Metropolitana. Ex concejal en Paine por UDI y Evópoli, busca ser diputada sin residir en la región. Evópoli defiende su postulación, alegando cumplimiento de requisitos legales. Bárbara menciona no querer competir con amigo en otra zona y sentirse identificada con la ruralidad del Biobío. Se aclaran rumores sobre su candidatura en medio de críticas en redes sociales.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesPolémica causa la candidatura a diputada de Bárbara Cecilia Kast Sommerhoff por la región del Biobío, siendo que ella votará en la región Metropolitana.
Según datos disponibles en el Servicio Electoral (Servel), fue dos veces concejal por Paine (2012-2016), primero por la UDI y luego por Evópoli. Posteriormente, se postuló como alcaldesa, pero no salió electa.
Bárbara, quien es hermana de Felipe Kast y sobrina de José Antonio Kast, ha desarrollado una carrera política a baja escala en la región Metropolitana, sin embargo, ahora busca un puesto en el parlamento como diputada por el Distrito 21, que contempla a comunas de la provincia de Biobío, Arauco y la comuna de Lota.
El mismo portal del Servel señala que entre los requisitos para que una persona sea candidata a diputado o diputada, debe tener residencia en la región a la que postula “durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección”.
Este punto generó polémica, ya que no solo se desconoce cuál sería la dirección de la candidata en la región, sino también cuál ha sido su participación en la misma, como para querer ser candidata.
Respecto a los motivos para postularse por un distrito en la región del Bío Bío, dijo previamente a La Segunda que “en el distrito al que pertenezco, el 14, va como candidato un muy buen amigo y no quería competir con él”, consigna 24H.
“Se planteó el desafío, es una zona parecida a la ruralidad de donde yo vivo (Paine)”, manifestó Bárbara, quien agregó que “Me lo propuso Felipe junto al partido. Me habían ofrecido otros lugares pero no me hicieron sentido”.
Por su parte, la dirección regional de Evópoli en el Biobío defendió su candidatura y aseguró que todo se encuentra en regla.
Ante los cuestionamientos que se generaron en redes sociales, fue el mismo presidente de la colectividad en la zona, Matías Ruiz, quien aclaró que Kast cumple efectivamente con los requisitos.
“Cumple con todos los requisitos legales y su candidatura fue inscrita sin ningún tipo de problema en el Servel en los plazos indicados. El Servel aprobó su inscripción de candidatura, aprobó la documentación y también el plazo de impugnación a esa candidatura venció el 6 de septiembre, es decir, si alguien habría querido impugnar por alguna irregularidad, lo habría hecho antes del 6 de septiembre”, detalló.
Además, agregó en que no se harán cargo de rumores infundados, menos mal intencionados, que, asegura, pretendían perjudicar una campaña que calificaron como positiva.