
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
En un nuevo capítulo de la crisis en la protección de menores y adolescentes, el Ministerio de Justicia vuelve a cambiar de nombre la repartición sin resolver los problemas de fondo. En 2023, el gobierno lanzó el Servicio de Reinserción Social Juvenil en el Biobío, con su inauguración marcada por retrasos en el funcionamiento de una escuela en el Centro de Internación de Coronel, episodios de violencia y delincuencia, y la rotación de tres directores en nueve meses. La diputada Flor Weisse denuncia la ineptitud de las autoridades, mientras que el delegado presidencial Eduardo Pacheco promete medidas para abordar los conflictos, aunque su explicación no convence a la oposición, que critica la falta de soluciones concretas.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesTres directores han pasado por el Servicio de Reinserción Social Juvenil, en los nueve meses que el organismo que reemplazó al Sename lleva funcionando en el Bío Bío. Mientras la Delegación Presidencial comprometió acelerar el concurso para nombrar la jefatura titular, desde la oposición acusaron que esto demuestra una vez más la ineficiencia del gobierno.
Se podría decir que nuevamente el Ministerio de Justicia se limitó a cambiar el nombre de la repartición, sin poder solucionar los problemas que llevaron a la reforma, primero del sistema de protección de menores, y ahora el área de infractores de ley adolescentes.
Fue durante la administración de Sebastián Piñera que se sacó del Sename el sistema proteccional de niños, repartición que cuatro años después sigue en crisis. El 2023 el actual gobierno lanzó el Servicio de Reinserción Social Juvenil, inaugurando la repartición en el Biobío en enero de este año.
Desde entonces han sido emergencias tras emergencias, primero con una escuela que no pudo comenzar a funcionar sino dos meses después de la fecha legal en el Centro de Internación de Coronel, episodios de violencia y delincuencia en el mismo establecimiento, y ahora conociéndose que en nueve meses han sido tres directores los que han estado cargo del organismo.
Para la diputada Flor Weisse se trata de una situación grave, que confirma la ineptitud de las autoridades frente a lo que es el deber del Estado con los menores y adolescentes.
Sobre el desorden y lo que se ve como un organismo sin control, el delegado presidencial Eduardo Pacheco señaló que hay medidas adoptadas para enfrentar los episodios de conflicto en el Centro de Internación, y sobre la jefatura adelantó que solicitaría a la Seremi de Justicia agilizar el concurso para nombrar un director titular.
Esa explicación no fue aceptada por la parlamentaria de la UDI, señalando que el seremi Carlos Uslar debería haber solucionado hace tiempo el problema.
Primero, en abril, renunció el director titular, Cristian Sepúlveda. En su reemplazo fue nombrada como subrogante Yohanna del Río, quien duró un par de meses, para ser reemplazada de manera temporal por una funcionaria de carrera, la asistente social Glenda Alarcón, en funciones hasta ahora.