
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
"Escándalo en Lebu: auditoría revela irregularidades en gestión del exalcalde Cristian Peña. Se detectaron pagos millonarios por combustible para vehículos particulares y diferencias en salarios en Educación y Salud. La alcaldesa Marcela Tiznado presentó querellas por malversación de fondos públicos. El exalcalde se defiende, denunciando un supuesto interés político detrás de la auditoría. Acciones legales ya se han iniciado contra posibles responsables."
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUna auditoría encargada por la Municipalidad de Lebu arrojó una serie de irregularidades durante la administración del exalcalde Cristian Peña, entre los cuales destacan pagos por combustible para vehículos particulares por casi 300 millones de pesos. La actual jefa comunal, Marcela Tiznado, indicó que ya hay querellas presentadas por malversación de caudales públicos.
Fue hace unos meses que la alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado, encargó este estudio contable respecto de la gestión anterior y que dirigió el ahora ex jefe comunal Cristian Peña.
A un año de haber asumido el cargo, la autoridad informó los resultados de la auditoría, subrayando que no solo detectó un desorden y diferencias en la contabilidad, sino también recursos en dinero cuyo destino es desconocido, entre esos casi 300 millones de pesos que habrían pagado por bencina para vehículos particulares.
En general, el informe constató prácticas sobre el mal uso de fondos municipales, como por ejemplo, en materia de salarios, donde se detectaron diferencias entre los montos reflejados en el Libro de Remuneraciones y los valores efectivamente pagados por nómina bancaria. Las irregularidades habrían ocurrido en las direcciones de Educación y de Salud.
Sin embargo, dijo la jefa comunal, no solo se estaría frente a faltas civiles o administrativas, sino también posibles ilícitos. Eso motivó las acciones legales ya iniciadas en contra de quienes resulten responsables.
El exalcalde Peña se refirió a lo informado por su sucesora, acusando un interés político detrás de la auditoría contratada —según afirmó— a un costo de 100 millones de pesos. Afirmó estar tranquilo y llamó a esperar el resultado de las investigaciones.
Antes de hacer públicos los resultados de la auditoría, el informe fue entregado a los concejales de Lebu.