Futuro de directora de Dideco de la Municipalidad de Florida: Contraloría versus tribunales

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La designación de Nicole Coronado como directora de Desarrollo Comunitario en Florida generó polémica, ya que su diploma de administración pública de la Universidad San Sebastián con solo siete trimestres de estudios no cumple con la ley que exige ocho semestres. La Contraloría ordenó revocar su ascenso, desatando un conflicto que llegó a la Corte de Apelaciones de Concepción. El alcalde Montero mantiene en standby la situación de Coronado a la espera del fallo judicial, mientras los concejales respaldan la determinación de la Contraloría para terminar con irregularidades en el sector público.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Corte de Apelaciones de Concepción definirá si el alcalde de Florida debe revocar el nombramiento de su directora de Dideco, como lo ordenó la Contraloría, al acreditar el incumplimiento en los requisitos para el cargo. Concejales parecen estar divididos sobre el futuro de la funcionaria, respaldando algunos la medida del organismo que dirige Dorothy Pérez.

Fue al asumir el cargo que el alcalde Rodrigo Montero designó a Nicole Coronado como directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Florida. A los cuatro meses, en abril la Contraloría emitió un pronunciamiento ordenando al jefe comunal revocar el ascenso de la funcionaria.

El antecedente es que el diploma en administración pública de Coronado, de la Universidad San Sebastián con siete trimestres de estudios, no cumple con la ley, que exige un título profesional con una carrera de 8 semestres.

La resolución fue denunciada a través de un recurso de protección como ilegal y arbitraria, y la Corte de Apelaciones de Concepción ya tiene todos los informes para resolver el conflicto, que involucra a la Contraloría, a la USS y a la Superintendencia de Educación.

Sobre esta disputa el concejal Felipe Cabrera indicó que el alcalde Montero les había informado este miércoles que la situación de la funcionaria está en standby a la espera del fallo de tribunales.

En la misma línea se manifestaron los ediles Jacqueline Barrientos y Marco Hidalgo, pero explícitamente respaldando lo determinado por la Contraloría, que apunta -dijeron- a ordenar y terminar con las irregularidades en el aparato público.

Desde el municipio indicaron que el alcalde de Florida, quien respalda las acciones legales de Nicole Coronado, no se referiría al tema. Para impugnar la resolución de Contraloría, la funcionaria sostiene que si se consideran diplomas obtenidos en universidades de Australia, sus estudios sumarían en total más de 10 semestres.