
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
El gobierno anunció un "shock de inversiones" de más de $83 mil millones para la Provincia de Arauco, destacando proyectos de infraestructura en vialidad, obras hídricas y servicios sanitarios rurales. Obras como la reposición del Liceo José de la Cruz Miranda y mejoramiento de la ruta P-721 en Tirúa se encuentran en marcha con millonarias inversiones. Asimismo, se incluyen obras portuarias en Caleta Punta Lavapie y mejoras en sistemas de Agua Potable Rural en Lebu y Arauco. Este plan busca generar empleo y desarrollo en la región, con un enfoque en vivienda, caminos y fomento productivo para impulsar la economía local.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUna millonaria inversión en la Provincia de Arauco permitirá la generación de mil empleos mensuales y la construcción de obras que estaban en agenda.
El gobierno presentó un plan de "shock de inversiones" destinado a la Provincia de Arauco que supera los $83 mil millones durante el periodo 2025- 2026 priorizando proyectos de infraestructura crítica en vialidad, obras hídricas y servicios sanitarios rurales.
Así lo confirmó el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, quien expresó que “este shock de inversiones permite impulsar el desarrollo y la seguridad en la provincia. .
Entre las obras destacadas para la Provincia de Arauco se encuentran: La reposición del Liceo José de la Cruz Miranda, en la comuna de Cañete, que se encuentra en licitación por un monto de $18 mil 900 millones.
El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, reconoció que mejorará la calidad de vida y ofrece la creación de empleo en la zona.
Asimismo, en Tirúa, se hará el mejoramiento de la ruta P-721, P-722 sector Tirúa – Loncotripay – Los Maquis, proyecto que ya se encuentra en ejecución con un monto que supera los $24 mil millones. En lo que se refiere a obras portuarias, en licitación se encuentra la construcción de la Rampa Multipropósito y Ampliación de la Explanada de Caleta Punta Lavapie, en la comuna de Arauco, con una inversión que supera los $12 mil millones.
Respecto de obras de Agua Potable Rural, considera también el mejoramiento y ampliación del SSR Pehuén, en Lebu, con una inversión que supera los $10 mil millones, y que ya se encuentra en ejecución. Así también, este shock de inversiones contempla el mejoramiento y ampliación del SSR Tubul, en Arauco, con una inversión que supera los $10 mil 200 millones, y cuya obra ya se encuentra en ejecución. El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, valoró que se piense en la proyección a futuro de la región con inversiones destinadas a un par de años más.
El plan de inversiones también contempla iniciativas en el marco del Plan Buen Vivir, con el objetivo de generar un impacto positivo y duradero en el desarrollo productivo y social de las comunidades.
La inversión se enfoca en vivienda, caminos, fomento productivo y colaboración con alcaldes a objeto de garantizar la sostenibilidad económica” Las autoridades han enfatizado que la ejecución de estos proyectos generará una importante cantidad de empleos directos e indirectos, con un peak de 1.000 empleos mensuales, reactivando la economía regional y local tras desafíos recientes.