
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
Consejeros de derecha denuncian incumplimiento de transferencia de 31 mil millones al Gobierno Regional del Biobío, afectando generación de empleo. Core oficialista sugiere problemas en presentación de proyectos y baja ejecución presupuestaria. Hacienda asegura que la ejecución está en línea con los recursos entregados y anuncia nueva transferencia para cumplir compromisos.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesConsejeros de derecha denunciaron que la Dipres no ha transferido al Gore Biobío los 31 mil millones de pesos del presupuesto correspondientes al mes de noviembre. Desde el oficialismo apuntaron que la situación se debería a que el gobernador Sergio Giácaman no habría justificado la necesidad de los fondos, mientras que desde Hacienda se confirmó el pronto envío de los recursos.
Su preocupación por lo que calificaron como un ilegal incumplimiento por parte del Ejecutivo, consejeros de distintos partidos de derecha denunciaron que 31 mil millones de pesos no han sido transferidos al Gobierno Regional del Biobío, fondos que se esperaban ingresaran a las arcas locales en noviembre.
Esta situación, dijo la consejera del Partido Social Cristiano, Gianina Contreras, no es nueva, pues ya ocurrió lo mismo hace un año. Sin embargo, agregó, esta vez el escenario es distinto debido al desempleo que afecta a la región y la falta de presupuesto impide generar puestos de trabajo a través de los proyectos que financia el Gore.
El Gobierno Regional ha consultado en tres oportunidades a la Dirección de Presupuesto, sin obtener hasta ahora una respuesta. Y es esa incertidumbre la que agobia, dijo el core Claudio Lapostol, del Partido Republicano, asegurando que ya fueron retirados seis proyectos que esperaban las platas.
Una opinión distinta manifestó el core oficialista, Marcelo Rivera, del Partido Radical, quien aclaró que las iniciativas que salieron de la carpeta fue por problemas en su presentación y no de recursos. Además insinuó que el problema podría estar en el Gore, ante la posible falta de proyectos y una baja ejecución presupuestaria que no cumple los requisitos de la Dipres.
Desde Hacienda, el seremi Sebastián Rivera, hijo del consejero radical, señaló a través de un breve comunicado que la ejecución del Gobierno Regional del Biobío está en línea con los recursos entregados hasta ahora, y por eso en los próximos días la Dipres realizará una nueva transferencia, para que el Gore pueda cumplir con sus compromisos.