
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

Agencia UNO
José Antonio Kast se convirtió en el presidente más votado de la historia de Chile con 7,2 millones de sufragios en su tercer intento. En el 2017 quedó cuarto con 523.375 votos. En el 2021, a pesar de alcanzar 3,6 millones de votos en segunda vuelta, fue vencido por Gabriel Boric. Sin embargo, en las elecciones de este año, Kast logró la presidencia con 7,2 millones de votantes. Su consolidación política se atribuye al rechazo de la nueva Constitución y al estallido social del 2019.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLo intentó tres veces y lo logró a la tercera. José Antonio Kast se convirtió —en su tercer intento— en el presidente más votado de la historia de Chile con 7,2 millones de sufragios.
La primera vez que se postuló fue en la elección presidencial de 2017. Compitió con Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez. En esa primera instancia quedó cuarto con el 7,93% de las preferencias.Es decir, 523.375 votos.
La segunda vez que lo intentó fue en 2021. Compitió directamente con Gabriel Boric y Franco Parisi. En primera vuelta llegó a 1,9 millones de votos. En segunda a 3,6 millones. Aun así Boric le ganó: 4,6 millones de personas le entregaron su voto.
Para entonces, Gabriel Boric no sólo se convirtió en el presidente más joven, también en el más votado.
Pero dicho puesto se lo quitó este domingo José Antonio Kast. En su tercer intento y en segunda vuelta, 7,2 millones de votantes lo eligieron.
Con estos números, Kast se convirtió en el presidente más votado de toda la historia, considerando que en 2022 se implementó nuevamente el voto obligatorio. Sin embargo, si bien Jeannette Jara no ganó en este balotaje, alcanzó uno de los números más significativos: 5,2 millones de votos.
Darío Quiroga —ex brazo derecho de Jara— dijo a TVN que la campaña de Jara en la segunda vuelta y sus cinco millones de votos fue ” espectacular”.
“No solamente por los números, sino además por la entrega cualitativa por los partidos políticos que estuvieron todos unidos”.
Sin embargo, plantea que con voto obligatorio es difícil hacer comparaciones.
Uno de los puntos de inflexión fue el Plebiscito de 2022. Dicho proceso para elegir una nueva propuesta de Constitución marcó varios hitos. De partida, que fue el proceso electoral con mayor participación. Y segundo, que 7.8 millones, es decir, el 61.89%, la rechazó.
En entrevista con BBCL, Daniel Manouchehri recalcó que dicho momento fue clave para que la Derecha consolidara su camino.
“Los errores que se cometieron han marcado la coyuntura política de estos años (…) si lo graficáramos, pudiésemos decir que hoy día estamos pagando la resaca de la borrachera de Convención Constitucional”, reflexionó.
Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior, expuso a La Tercera que el ciclo de Kast comenzó a consolidarse con el estallido social de 2019.
“Yo creo que lo que la gente premió de José Antonio Kast y de los Republicanos es la consistencia política que han mostrado en los últimos años (…) En el fondo, no acomodarse necesariamente a lo popular, a la ola mayoritaria, sino que mantener una línea, mantener una lógica (…) Y la situación en que se encuentra Chile encajó perfectamente con el discurso que José Antonio Kast venía haciendo hace mucho tiempo”, expresó.
Así también lo ven en Republicanos. Consultado por Radio Bio Bio, Arturo Squella, presidente del partido, planteó que Chile quiere “que se solucionen los problemas”.
“Hay muchas personas que tuvieron una elección distinta en primera vuelta y se entusiasmaron con lo que nosotros planteamos directamente. La seguridad es prioridad para los chilenos (…) Ese punto de inflexión lo entendió una gran cantidad de chilenos que no necesariamente son republicanos, sino que se han sumado, han conectado con este llamado a un gobierno de emergencia que asumimos con mucha responsabilidad”, aseguró.
Otra elección en la que un candidato obtuvo más de 4 millones de las preferencias fue la de 1993. Entonces compitió Eduardo Frei Ruiz Tagle con Arturo Alessandri Besa.
1993-1994
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 4.040.497
Arturo Alessandri Besa 1.701.324
1999-2000
Ricardo Lagos 3.683.158
Joaquín Lavín 3. 495.569
2005-2006
Michelle Bachelet 3.723.019
Sebastián Piñera 3.236.394
2009-2010
Sebastián Piñera 3.591.182
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 3.367.790
Con las cifras actuales, Kast se impuso en todas las regiones del país. Jeannette Jara solo ganó en 32 de 346 comunas de Chile.
En algunas comunas, como en Colchane, Kast arrasó con el 93,81% de los sufragios.