
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

Un centenar de profesores demanda a la Municipalidad de Lota por 20 mil millones de pesos, alegando daño moral y perjuicios por deuda previsional entre 2019 y 2024. Los docentes no pueden acceder a créditos debido a lagunas en sus cotizaciones, pese a declaraciones de pagos de imposiciones en sus sueldos. Las demandas laborales y de cobranzas han afectado a los profesores, quienes buscan una indemnización promedio de $168 millones cada uno. El constante hostigamiento de empresas de cobranzas ha provocado un desgaste psicológico en los afectados, según declaraciones de dirigentes sindicales. Se espera un pronunciamiento de la Municipalidad, mientras se contempla una posible nueva demanda de otros 50 trabajadores la próxima semana.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesMás de un centenar de profesores presentaron una demanda en contra de la Municipalidad de Lota por 20 mil millones de pesos acusando daño moral y perjuicios debido a la deuda previsional registrada entre 2019 y 2024.
Lo anterior, dado que los 119 docentes no han logrado acceder a créditos blandos, automotrices o hipotecarios debido a las lagunas que presentan en sus cotizaciones entre 2019 y 2024, pese a que la casa edilicia declaraba el pago de las imposiciones en salud, pensión y caja de compensación en las liquidaciones de sueldo.
Dicho panorama ha generado que las respectivas instituciones iniciaran juicios laborales o de cobranzas, afectando a los profesores y asistentes de la educación que decidieron presentar la acción civil ante el Juzgado de Letras de Lota.
Vale decir, cada demandado exige, en promedio, una indemnización por alrededor de $168 millones. Así lo señaló el abogado patrocinante David Concha.
Lo anterior, según la acción legal, ha provocado entre los afectados “un desgaste psicológico, puesto que el hecho de cargar deudas millonarias como también el constante hostigamiento de las empresas de cobranzas que van desde llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, han producido daños” que han mermado la calidad de vida de los docentes, dijo Jorge Parra, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Lota.
El dirigente complementó que la actual, así como las futuras administraciones municipales, deben asumir la deuda dejada por los exalcaldes Patricio Marchant y Mauricio Velásquez.
A la espera de un pronunciamiento por parte de la Municipalidad, no se descarta que la próxima semana ingrese una nueva acusación civil por parte de otros 50 trabajadores de la educación en la comuna.