
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

Representantes de pescadores artesanales e industriales denuncian inscripción de nuevas embarcaciones por la Subsecretaría de Pesca, poniendo en peligro especies como el jurel chileno. La apertura del Registro Pesquero Artesanal ha generado controversia, siendo considerada ilegal y arriesgada. Exigen al ministro de Economía tomar medidas, incluida la posible destitución del subsecretario. La falta de transparencia en la distribución de cuotas entre actores del sector genera incertidumbre para el futuro.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesPescadores ingresaron a Contraloría una resolución de la Subsecretaría de Pesca, en la que ingresan más embarcaciones, pasando por alto la nueva Ley de Fraccionamiento. El senador Gastón Saavedra apuntó a que ya debería haber salido del gobierno el subsecretario tras varios conflictos con los gremios.
Los representantes de los pescadores artesanales e industriales, denunciaron que a dos semanas de entrar en régimen la nueva Ley de Fraccionamiento, la subsecretaría inscribió nuevas embarcaciones.
En noviembre, la Subsecretaría de Pesca emitió una Resolución Exenta que ordenó al Servicio Nacional de Pesca abrir el Registro Pesquero Artesanal por oficio a nuevas embarcaciones en todo el país, lo que representantes de la pesca artesanal e industrial unidos, consideran peligroso e ilegal.
Victoria Rubio, presidenta Nacional de Armadores Pesqueros Artesanales, señaló que se excusan en la ley de fraccionamiento.
La presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío y vicepresidenta de Sonapesca, Macarena Cepeda, señaló que se pone en riesgo especies como el jurel chileno.
Una visión más política tuvo el senador Gastón Saavedra quien señaló que el ministro de Economía debe tomar una decisión, como la salida del subsecretario, que a su consideración debió ser antes.
La ley de Fraccionamiento dispone de una nueva distribución a partir del 1 de enero de 2026, sin embargo, aún no es pública la distribución regional de cuotas entre actores del sector artesanal.