Denuncian nueva forma de perpetrar robo de madera: encapuchados provocan quemas ilegales

hrs

Cedida

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la Provincia de Arauco se denuncia una nueva forma de delinquir relacionada con el robo de madera, donde encapuchados provocan quemas ilegales para robar madera y venderla como leña. Trabajadores de una brigada de Forestal Arauco fueron agredidos en un ataque. Se realizó una reunión entre el delegado presidencial de Arauco, policías, defensa nacional y empresas forestales para abordar el tema. Aunque no se confirma la participación de grupos radicales organizados, se acordó proteger a las brigadas forestales y restringir a los delincuentes. La diputada Karen Medina condenó la violencia, pidiendo fortalecer el estado de excepción ante estos riesgos para los trabajadores.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Gobierno confirmó que tras el ataque a una brigada forestal de Forestal Arauco en Curanilahue, provincia de Arauco, existe una nueva modalidad de delito que preocupa a las autoridades. Se trata de quemas de bosques con la intención de robar madera para leña y por lo mismo acordaron, junto a las policías y la jefatura de defensa nacional, poner especial atención a este ilícito.

Denuncian nueva y peligrosa manera de delinquir en la Provincia de Arauco y que tiene que ver con el robo de madera, pero en una modalidad diferente. Ahora, sujetos encapuchados se dedican a realizar quemas no autorizadas con el fin de robar madera y luego venderla como leña.

Eso es lo que estaría detrás del ataque del que fueron víctimas trabajadores de una brigada de Forestal Arauco destinada al combate de incendios forestales, quienes fueron agredidos por desconocidos encapuchados en la madrugada de navidad.

El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, sostuvo una reunión con las policías, la jefatura de la defensa nacional para el estado de excepción además de las empresas forestales para abordar este tema y se acordó poner atención a estos focos delictuales detectados en la zona.

Por el momento, no hay certeza que tras este delito haya grupos radicales organizados, sin embargo, según informó el Gobierno, se trabajará con las empresas para que informen los movimientos de sus brigadas forestales y así brindarles protección y acotar el rango de los delincuentes.

La diputada por las provincias de Arauco y Biobío, Karen Medina, condenó estos hechos de violencia ocurridos en la zona y que dijo ponen en riesgo la vida de trabajadores inocentes que prestan un servicio de vital importancia en temporada de incendios forestales. Agregó que se requiere fortalecer el estado de excepción.

Recordemos que no es primera vez que ocurren este tipo de hechos en el Biobío y ya en temporadas anteriores se han registrado disparos en contra de aeronaves que combaten incendios forestales. Además de la alta intencionalidad que supera el 50% de este tipo de siniestros y 40 % de focos originados por descuidos que mantienen alerta a las autoridades.