
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

Edyce, la mayor empresa metalúrgica que quedaba en pie en el Bío Bío tras el cierre de Huachipato, anunció que la justicia aprobó su solicitud de reorganización judicial.
Ahora, según la firma, comienza el período para acordar un plan de pagos a largo plazo con los acreedores. Al mismo tiempo, la empresa seguirá operando con normalidad.
Durante noviembre de 2025, se reveló que Edyce solicitó el inicio de la reorganización al enfrentar pasivos por más de $33 mil millones. Con 75 años de historia, ha participado en diversos grandes proyectos de ingeniería mediante su planta de Talcahuano.
Entre los argumentos que deslizó la compañía están la crisis del sector de la construcción en los últimos años, la menor inversión en sectores como la minería y el encarecimiento operacional. Sin embargo, el papel de la competencia China en el sector del acero también fue un factor determinante.
Tras conocerse la decisión de la metalúrgica, el gremio Asimet -que representa a diversas firmas del sector-, advirtió que la situación era un “llamado de atención que transciende a una sola empresa”, mientras que dos sindicatos de Edyce que agrupan a más de 250 trabajadores, destacaron que la empresa “una capacidad para enfrentar desafíos de ingeniería y montajes” y que “puede y debe seguir existiendo”.