
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

En el marco de su visita a la región del Bío Bío, el fiscal nacional Ángel Valencia se refirió a la investigación por el crimen del venezolano Ronald Ojeda y la posibilidad que esa causa pueda avanzar tras la detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos.
Al respecto, el jefe del Ministerio Público confirmó que la Fiscalía evalúa solicitar colaboración al Departamento de Justicia estadounidense para interrogar al líder del régimen venezolano, actualmente detenido en ese país, en el contexto de la indagatoria que dirige el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros.
Según explicó, esta diligencia fue planteada como una posibilidad relevante durante una reunión de análisis realizada en la Fiscalía Nacional.
“Como el fiscal Barros ha manifestado, nos señaló que dentro de las diligencias que estimaba necesarias estaba considerar la actual situación de detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos, con el fin de requerir cooperación del Departamento de Justicia para que se pudiera tomar declaración a esta persona”, señaló el fiscal Valencia.
Lo que corresponde ahora es conseguir la colaboración de Washington, de manera que permita a la Fiscalía chilena interrogar a Maduro sobre el móvil político que según la pesquisa hubo detrás del crimen de Ojeda, el que además habría sido ejecutado por agentes del Estado venezolano.
Recordemos que el fiscal coordinador del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, Héctor Barros, ha divulgado varias veces que la principal hipótesis investigativa del caso es que Ronald Ojeda fue asesinado a pedido del gobierno venezolano.
Sin ir más lejos, no descartó pedir la extradición de Diosdado Cabello, número dos del régimen, quien habría contactado a miembros del Tren de Aragua para secuestrar y asesinar a Ojeda, todo esto por su rol opositor.
“Diosdado Cabello habría sido quien encargó o quien negoció, en el fondo, con la cúpula máxima del Tren de Aragua -que era Niño Guerrero en ese momento- y habría sido además quien pactó y realizó el pago por este encargo”, sostuvo Barros en conversación con Radio Pauta.
Dicho crimen se produjo en febrero de 2024 en la región Metropolitana y actualmente hay más de 10 detenidos. Entre ellos está Alfredo José Henríquez Pineda, alias “Gordo Alex”, quien lideraba la facción “Los Piratas” del Tren de Aragua en Chile.
La posibilidad de tomar declaración a Nicolás Maduro ha sido valorada por el abogado Juan Carlos Manríquez, representante de la familia de Ronald Ojeda, quien sostuvo que esta diligencia resulta coherente con las acciones judiciales impulsadas tanto en Chile como ante la Corte Penal Internacional.
A su juicio, los nuevos antecedentes refuerzan la tesis de un crimen por encargo con motivaciones políticas y la necesidad de insistir en órdenes de detención contra los responsables que aún no han sido procesados.