
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

La Fiscalía investiga la muerte de un buzo —oriundo de Tomé, en Biobío— en un centro de cultivo de la región de Aysén. Trabajadores del rubro demandan mayor seguridad en las faenas salmoneras para que tragedias como esta no vuelvan a ocurrir.
Este hecho ocurrió en un centro de cultivo cercano a Melinka, en el canal King, cuya víctima fue identificada como Manuel Esteban Matus Caamaño, quien realizaba labores de salmonicultura cuando se produjo su deceso. Ante eso, la Fiscalía de Puerto Cisnes abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Según informó la Armada, el accidente se produjo en el centro “Martita”, perteneciente a la empresa Australis Mar, instruyéndose diligencias a cargo de la SIP de Carabineros y el traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal.
Desde el ámbito laboral, la multisindical de trabajadores salmoneros del sur expresó preocupación por el fallecimiento y apuntó a la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y supervisión en las faenas acuícolas.
El presidente del gremio, Alejandro Santibáñez, dijo que el caso se debe investigar en profundidad y añadió que las empresas tienen responsabilidades directas en la prevención de accidentes y en el resguardo de la vida de los trabajadores.
El caso se sumaría a otros dos decesos en la misma región de Aysén y otro en Magallanes, lo cual reabre el debate sobre las condiciones laborales en la industria salmonicultura, todo esto mientras continúan las diligencias de la Fiscalía y la Autoridad Marítima para establecer eventuales responsabilidades.
Desde Australis lamentaron el “fallecimiento de un colaborador de la empresa contratista DM Services, ocurrido el 8 de enero, mientras se desarrollaban labores de buceo en uno de nuestros centros de cultivo ubicados en la región de Aysén”, según reportó Salmonexpert.
Además, añadieron que las circunstancias del deceso están en proceso de investigación y que “desde el primer momento, y en estricto cumplimiento de la normativa vigente, se procedió a la paralización inmediata de las operaciones, se activaron los protocolos de seguridad correspondientes y se efectuó la notificación a la autoridad marítima competente”.
Junto con eso, aseguraron estar colaborando en la entrega de todos los antecedentes que permitan esclarecer lo ocurrido.