
Umbrales
Misterios y fenómenos paranormales en la Casona Museo Pedro del Río Zañartu
05 June 2024 | 11:33
hrs

Viviendas destruidas en Lirquén | Rodrigo Fuica (Agencia UNO)
El Gobierno informó que los incendios forestales en Biobío y Ñuble han dejado 20 víctimas fatales y más de 530 viviendas destruidas. Además, se confirmó un nuevo fallecido en Biobío, elevando el total a 19 en esa región. Hasta ahora, 573 personas han sido albergadas y se han evacuado 4 centros de salud. El toque de queda se mantiene en zonas de Concepción, y a nivel nacional se han enfrentado 142 incendios, con más de 34 mil hectáreas afectadas. El ministro anunció la designación de ministros de enlace para las regiones afectadas. Además, se extenderá el período de matrícula en universidades hasta el 6 de marzo, y se hizo un llamado a prevenir incendios, ya que el 99,7% son causados por la acción humana.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl Gobierno cifró en 20 las víctimas fatales que han dejado hasta el momento los incendios forestales en las regiones del Biobío y Ñuble, reportando además que las viviendas destruidas superan las 530.
Así lo comunicó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, en el balance entregado esta noche tras la región del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) Nacional.
En concreto, dio a conocer la confirmación de un nuevo fallecido, elevándose así a 19 las víctimas mortales por los incendios en la región del Biobío. En cuando a Ñuble, la cifra se mantiene en 1. Hasta ahora, 6 han sido identificados por el Servicio Médico Legal (SML), afirmó el secretario de Estado.
En tanto, señaló que hasta ahora 573 personas han sido albergadas, aunque sostuvo que este número se actualiza en cada momento, dado que no todos permanecen en los recintos por mucho tiempo.
No obstante, indicó que el número de viviendas arrasadas por el fuego alcanza las 536. Asimismo, mencionó que 4 centros de salud han sido evacuados: Lirquén, Ríos de Chile, Penco-Lirquén y Chaimavida. Solo el Cesfam Ríos de Chile ha resultado con daños.
En cuanto al toque de queda, informó: “Se mantiene solo para algunas zonas de la provincia de Concepción. En Ñuble no ha sido necesaria, sino que se ha priorizado la evacuación de zonas ante los incendios forestales que están en combate. Se mantiene para Lirquén, Laja, Penco”.
A nivel nacional, “desde el 17 hasta la fecha, se han enfrentado 142 incendios y 31 se encuentran en combate. Más de 34 mil hectáreas han sido afectadas”, añadió.
“El mayor nivel de destrucción se ha concentrado en el Biobío, con más de 27 mil hectáreas destruidas”, precisó.
Por otro lado, el ministro Elizalde comunicó que la actual jefa de la cartera de Obras Públicas, Jessica López, fue designada como ministra de Enlace para la región de La Araucanía, hoy también bajo Alerta Roja por incendios forestales.
Cabe recordar que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue nombrada como enlace en el Bío Bío, mientras que la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, fue nombrada para dicho rol en Ñuble.
Por otro lado, el ministro del Interior también confirmó que, dado que “estamos en período de matrícula, de postulantes a la Educación Superior”, “se ha extendido el período de matrícula hasta el 6 de marzo para los postulantes que presenten la respetiva Ficha FIBE”.
“Sólo respecto de ellos se va a extender el período de matrícula”, reiteró.
“Queremos insistir: El 99,7% de los incendios forestales son provocados por la acción humana. Por tanto, lo que hagamos todos durante lo que resta de la temporada de incendios, puede hacer una enorme diferencia respecto del daño que se ha provocado y que ha significado no solo destrucción de producciones agrícolas, de viviendas, de focos urbanos, sino que incluso de algo más grave: la pérdida de una vida. Ya van 20 personas”.
Finalmente, el secretario de Estado reiteró el llamado a seguir las instrucciones de evacuación ante alguna emergencia.