Noticias

hrs

A un mes de la emergencia: TECHO-Chile ha entregado 72 viviendas a damnificados en Ñuble y Biobío

icono-canal9
con informacion de:Canal 9

A un mes de los devastadores incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío, la organización TECHO-Chile presentó su Primer Reporte de Transparencia, el cual refleja los avances en relación a la emergencia y los recursos movilizados en la campaña “Donde Chile nos necesita”.

Semanas después de lo ocurrido, muchas familias continúan enfrentando las consecuencias de estos siniestros. Por ello, TECHO-Chile desplegó una estrategia de intervención en dos fases, en donde los primeros días se concentraron en ayudas inmediatas con apoyo de voluntarios en centros de acopio y retiro de escombros.

Luego, se avanzó a la etapa de rehabilitación temprana, en la cual la prioridad se basaba en construir viviendas de emergencia para los afectados, alineadas a las normativas dictadas por Senapred.

Estas soluciones contemplan viviendas de 27 m² construidas con paneles SIP, baño incorporado, aislación térmica completa y kit eléctrico instalado.

Resultados Primer Reporte de Transparencia (hasta el 19 de febrero)

Tras un balance en relación a los resultados de esta campaña, tanto en construcción como en ayudas brindadas, se constató lo siguiente:

-72 viviendas entregadas
-33 viviendas en proceso de construcción
-846 voluntarios desplegados en terreno
-250 viviendas proyectadas para construir

A nivel financiero, la campaña ha recibido $1.979.423.182 en ingresos totales, provenientes de aportes de personas naturales, empresas y eventos solidarios.

De ello, se han ejecutado $695.284.574, principalmente en vivienda y baños, logística, transporte, materiales y gestión operativa. Además, existen fondos comprometidos para continuar avanzando en la construcción de nuevas viviendas.

Al respecto, el director ejecutivo de TECHO-Chile, Gonzalo Rodríguez, valoró el apoyo que las personas han entregado a la campaña, logrando traducirse en soluciones habitacionales.

“Agradecemos la confianza y solidaridad de quienes se han sumado. Aún queda mucho por hacer; nosotros tenemos la meta de construir 250 viviendas de emergencia al 15 de marzo, así que seguiremos avanzando con celeridad, porque las personas no pueden esperar y merecen habitar con dignidad”, valoró.

Asimismo, la organización reafirmó su compromiso de mantener una gestión transparente y coordinada con autoridades nacionales, regionales y locales, a fin de acompañar a las comunidades damnificadas en el proceso de reconstrucción.