Estudio sobre violencia rural y robo de madera en la macrozona sur

hrs

Desde mayo de 2022, la denominada "zona roja" compuesta por las provincias de Arauco y Biobío al sur de la región del Biobío y las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía, se encuentran bajo estado de excepción constitucional.

En medio de la crisis de seguridad pública que enfrenta nuestro país, desglosamos junto a Alexander Nanjarí, profesor investigador de Faro UDD, el más reciente boletín de dicha institución, el cual justamente aborda los delitos de violencia rural y sustracción de madera.

El estudio arrojó que en la macrozona sur, los delitos de mayor connotación pública presentan un incremento desde el año 2021. Con un alza, entre 2021 y 2023, de un 62,5% la provincia del Biobío y de un 31,2% en la provincia de Arauco.

Respecto a las infracciones a la Ley de Armas, entre los años 2020 y 2023, también se observan aumentos significativos en las cuatro provincias en estado de excepción, aumentando Arauco un 244,9% y Biobío un 117,1%.

Finalmente, pese a que al finalizar 2023 se proyectó una disminución significativa de los casos de madera robada, con una reducción del 82% en comparación con el año anterior, equivalente a 833 casos. Sin embargo, ese año, la provincia de Arauco experimentó un aumento en los casos ingresados al Ministerio Público, alcanzando la cifra más alta de robo de madera de los últimos cinco años, con un total de 248 casos registrados.