"Siento pena por Chile... una mala política en general destruye a los países", ex presidente Eduardo Frei

hrs

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en medio de su visita a la región del Bío Bío, entregó su percepción respecto a la situación política del país.

“Siento pena por Chile porque la verdad es que el parlamento es fundamental, la buena clase política es fundamental en los países, hay muchos países que tienen muchos recursos, muchos beneficios, mucha calidad de vida, pero una mala política en general destruye a los países”, manifestó el exmandatario en conversación con Radio Bío Bío de Concepción.

Al preguntarle por qué le da pena ver al Parlamento chileno, Frei comentó que “la descalificación que hay entre las personas… cualquier persona da una opinión e inmediatamente lo insultan, lo descalifican, no hay un diálogo democrático”.

“Segundo, la eternización de los proyectos en el Congreso. Ahora, a raíz de lo que sucedió acá en Arauco… la semana regional se para porque hay que debatir los proyectos, pero si esos proyectos, como dijo un comentarista, algunos llevan dos o tres años en el Parlamento o más (…)”, argumentó el exjefe de Estado.

Finalmente, al preguntarle si ha pensado en renunciar al partido, el exmandatario respondió con un tajante no. “Ya llevo sesenta y tantos años como militante. A mí nadie me va a hacer cambiar mi ideología, ni mi manera de pensar, ni mi manera de actuar”.

Eduardo Frei y la Democracia Cristiana

Al recordarle a Frei que él es parte del corazón de la Democracia Cristiana, el expresidente dijo que entró al partido el año 1957.

“La verdad es que yo he seguido siendo militante, no voy a cambiar lógicamente. Pero la situación es muy difícil, vamos a ver los resultados de las próximas elecciones”, indicó Frei.

“Yo creo que el partido tiene que mantener lo que ha sido su historia de muchos años en Chile. Un partido centro, un partido que no es extremista, un partido que invita al diálogo, que invita a la reflexión, a la participación”, añadió el expresidente.

Destacando que “todo lo que se hizo en el Gobierno de mi padre en materia de participación popular. Lo que hicimos nosotros en nuestro tiempo, en tantos campos”.

Respecto a la directiva actual, Frei cree que “hay problemas de definiciones internas… por eso se ha ido mucha gente. Yo no me voy a ir a esta altura, porque los partidos de centro son fundamentales en el sistema democrático, lo vemos en todos los países”.