Las nuevas leyes en la industria telefónica y de telecomunicaciones que buscan beneficiar a los consumidores

hrs

Conversamos con Pablo Rodríguez, director ejecutivo de FOJUCC, sobre algunas de las nuevas normativas que se establecieron en beneficio de los clientes de empresas de telecomunicaciones.

Por un lado, está la modificación al artículo 30 de la Ley de Protección al Consumidor, que ya está vigente y que detalla que "los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberán informar, a su costo, la existencia de planes que sean objetivamente mejores para el usuario“; informándolo en la boleta de facturación.

Por otro lado, el próximo 3 de febrero de 2025 entrarán en vigencia nuevas reglas de portabilidad, las cuales buscan mejorar la seguridad y reducir la morosidad. Sin embargo, también, limitan la libertad de los usuarios para cambiar de compañía.

En ese sentido, se definió que Los usuarios deberán mantenerse en su nueva empresa por 120 días tras realizar la portabilidad, el doble del plazo actual de 60 días. Esto busca evitar que los consumidores acumulen pequeñas deudas en varias empresas. Así mismo, sólo podrán portarse quienes tengan sus cuentas al día.

Además, el proceso de portabilidad se fortalece en términos de seguridad. A partir de agosto de 2025, los usuarios de planes postpago también deberán ingresar un Código de Activación de Portabilidad (CAP), una acción que antes solo se aplicaba a los números prepago.

Ello tiene como fin evitar fraudes como el SIM swapping, que ha afectado a algunos usuarios en el pasado. Las empresas serán responsables de verificar la identidad del titular durante el proceso de portabilidad.