
Comentarios Tomás Mosciatti
Comentario de Tomás Mosciatti: Boric gana, la derecha se debilita y Jackson no sabe sumar
01 February 2025 | 13:39
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El ministro destacó el apoyo a las familias con las escuelas de verano, que ofrecen actividades recreativas y educativas a más de 10.000 estudiantes a nivel nacional, con una inversión de casi 2.000 millones de pesos. También abordó casos judiciales de inclusión escolar y el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar, que enfrenta desafíos en zonas con alta demanda educativa. Además, se refirió a los resultados de la PAES y a iniciativas para promover la participación de mujeres en carreras STEM. ¡No te pierdas las últimas novedades en educación!
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEn Matinal Nuestra Casa, recibimos la visita del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien compartió importantes anuncios sobre los programas de verano y la situación educativa del país.
El ministro destacó la continuidad de las escuelas de verano, una iniciativa que lleva años desarrollándose y que ha crecido con el tiempo. Este programa, en alianza con la Subsecretaría de la Niñez y JUNAEB, busca ofrecer actividades recreativas y educativas para más de 10.000 estudiantes a nivel nacional, con una inversión de casi 2.000 millones de pesos. Entre las actividades disponibles se incluyen talleres de robótica, pintura y deportes.
Estas escuelas operan en enero y febrero, adaptándose a las necesidades locales, como las temporadas de recolección de frutas en zonas agrícolas. La inscripción es abierta y se realiza directamente en los establecimientos educacionales, servicios locales o municipios.
Uno de los temas abordados fue el caso del colegio Kingston College, donde la Corte Suprema ordenó matricular a un niño con síndrome de Down al que se le negó el ingreso durante el pasado año escolar. En el fallo, se confirmó que el establecimiento incurrió en un acto discriminatorio al rechazar el cupo de admisión.
Asimismo, se discutió el caso del colegio especial Chile España, en el que la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó reservar un cupo para un estudiante de quinto básico diagnosticado con TEA. Durante una clase, el menor se descompensó, lo que desencadenó un episodio que llevó a la directora del colegio a iniciar un proceso bajo la Ley Aula Segura, culminando con la cancelación de su matrícula para 2025. Este hecho fue denunciado como ilegal por el Instituto de Derechos Humanos ante la Corte de Apelaciones.
Respecto al Sistema de Admisión Escolar (SAE), Cataldo aclaró que este proceso continúa funcionando con normalidad, permitiendo que más del 92% de los estudiantes accedan a su primera o segunda preferencia. Sin embargo, reconoció que existen desafíos, especialmente en zonas con alta demanda educativa debido al crecimiento poblacional y la migración.
El Ministerio trabaja en una mesa de expertos para proponer ajustes al SAE y espera presentar un proyecto de ley en abril de 2025. Este sistema, implementado gradualmente desde 2017, ha permitido eliminar prácticas discriminatorias previas, como pruebas de admisión basadas en criterios socioeconómicos.
Finalmente, el ministro se refirió a los resultados de la PAES y las persistentes brechas entre los sistemas público y privado. Aunque los colegios particulares dominan los rankings, destacó que liceos emblemáticos como el Instituto Nacional siguen produciendo altos puntajes y excelentes resultados, a pesar de los desafíos actuales.
El Ministerio también está implementando programas para fomentar la participación de mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y fortaleciendo iniciativas como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).