BBCL Investiga: El dateo a narco que tiene imputadas a abogada y jueza

hrs

Radio Bío Bío tuvo acceso a los antecedentes que llevaron a la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, a solicitar el inédito allanamiento del despacho de un juez. En este caso, el de la magistrada del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, Cherie Palomera Astroza.

La información está relacionada con la causa en la que la abogada Susana Cortés Karmy, esposa del defensor jefe de la Defensoría Local de Los Ángeles, Patricio Gutiérrez Marinado, tiene la calidad de imputada por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Se trata de la investigación substanciada ante el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, abierta en 2020, y que involucraba al grupo criminal Los Corbata. El fiscal de la causa era Juan Acevedo Cifuentes, quien el 4 de noviembre de ese año solicitó la interceptación telefónica de los miembros de la banda liderada por Luis Corvalán Novoa.

Mientras tanto, la defensa del líder y otros cabecillas de la red delictual estaba a cargo de la oficina jurídica que la abogada Cortés Karmy mantiene con su colega Andrea Romero Jara, cónyuge a su vez del fiscal adjunto de Los Ángeles, Rodrigo Durán.

Los detalles de esta investigación los revisamos junto al periodista de Radio Bío Bío y Canal 9, Fabián Polanco.