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Vacaciones de invierno: ¿cuándo comienzan en Biobío y el resto del país?
16 June 2025 | 20:18
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El alcalde (S) de Coronel, Javier Valencia, se contactó con Matinal Nuestra Casa desde la población O’Higgins en Coronel, para dar cuenta de la crítica situación que vive la comuna tras el paso del sistema frontal.
A más de 60 horas del corte de suministro eléctrico, cerca de 2.900 clientes, entre ellos familias, adultos mayores, electrodependientes y emprendedores, continúan sin energía. Afectaciones que van desde problemas domésticos hasta pérdidas económicas en negocios como el de la señora María Cristina, vecina del sector, quien relató la pérdida de productos refrigerados y los altos costos asumidos por la compra de un generador.
El edil enfatizó que ya existía experiencia previa en la comuna con situaciones similares, y que pese a demandas colectivas interpuestas, la empresa distribuidora no han dado respuestas satisfactorias. También criticó la falta de preparación ante un fenómeno climático anunciado.
Sumado a esto, denunció los graves efectos provocados por la suspensión del Biotren, que dejó sin transporte a miles de personas en plena hora punta. “No podemos seguir dependiendo de un solo medio para conectar dos ciudades tan importantes como Coronel y Concepción”, recalcó.