
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
La Corte de Apelaciones de Coyhaique deberá revisar el recurso de amparo presentado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que busca revertir la libertad condicional otorgada a Mauricio Ortega, condenado por las graves agresiones que sufrió la Nabila Rifo en 2016.
Mauricio Ortega fue condenado en un inicio a 26 años de prisión por los delitos de lesiones graves, gravísimas y femicidio frustrado, aunque posteriormente la Corte Suprema redujo su pena a 18 años, al eliminar el delito de femicidio frustrado.
En conversación con Carolina Araya, abogada y académica de la Universidad de Las Américas, analizamos el trasfondo jurídico del caso y los cuestionamientos al sistema.
El caso también abrió un fuerte cuestionamiento al SernamEG, luego de que se revelara que la abogada que representó a Nabila Rifo durante todo el proceso fue destituida meses atrás, sin que se reasignara la causa a otro profesional. Como resultado, la víctima no contó con representación jurídica en la audiencia que concedió la libertad a su agresor.