Padre de joven asesinado en local clandestino en Concepción apunta a falta de acción del Estado

hrs

Con una serenidad que contrasta con la tragedia, Miguel Valdebenito, padre de Sebastián Ignacio Valdebenito Díaz, conversó con Nuestra Casa tras el asesinato de su hijo de 19 años, ocurrido en el frontis de un local clandestino en Concepción que opera ilegalmente desde hace 15 años.

El padre relató que, en medio del duelo, acudió personalmente al municipio de Concepción y a la Delegación Presidencial para exigir el cierre definitivo del inmueble. Sin embargo, se encontró con puertas cerradas y respuestas burocráticas.

“Intenté reunirme con el alcalde para recabar antecedentes sobre el local, pero me dijeron que no tiene ninguna patente y que ha sido clausurado en innumerables ocasiones. Los locatarios rompen los sellos y vuelven a operar”, contó Valdebenito.

“Al parecer nos está ganando la banda criminal al municipio”, agregó. “Estamos perdiendo una batalla.

Se están muriendo nuestros jóvenes. Mi hijo era un trabajador, un muchacho bueno, y hoy es víctima de un sistema que no se atreve a ir más allá. Los locatarios están individualizados, pero seguimos pensando que basta con un adhesivo que diga ‘clausurado’”, dijo el padre.

Miguel Valdebenito también intentó entrevistarse con el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, pero desde la entidad le indicaron que debía "solicitar audiencia por el conducto regular".

Además tomamos contacto con la concejal de Concepción, Claudia Arriagada, sobre la falta de fiscalización que permitió el funcionamiento clandestino por más de 15 años del local nocturno del crimen que cobró la vida del joven de 19 años.