
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

Desde Concepción, COANIQUEM reforzó el llamado a no usar, no comprar ni vender fuegos artificiales, en el marco de una nueva versión de la campaña “No más Fuegos Artificiales”, iniciativa que ha permitido reducir en un 91% las quemaduras por pirotecnia en niños y niñas en el país.
A 25 años de la promulgación de la Ley 19.680, que prohíbe la comercialización y uso de pirotecnia doméstica en Chile, la institución advierte que el riesgo sigue presente, especialmente durante las celebraciones de fin de año. Por ello, desde el Centro COANIQUEM Concepción, su director Carlos Vera junto a la enfermera de prevención María Antonia Reyes insistieron en la importancia de la prevención y la denuncia ciudadana.
Cada año, COANIQUEM mantiene un sistema de vigilancia epidemiológica entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, en coordinación con más de mil establecimientos de salud del país. En el último período monitoreado se registraron 7 menores lesionados por fuegos artificiales, casos que evidencian que, pese a los avances, la amenaza no ha desaparecido.
Desde la institución recuerdan que no existen fuegos artificiales seguros, ya que su trayectoria es impredecible y pueden causar quemaduras graves, incendios y daños a personas que no participan en su manipulación. Además, la venta y uso de pirotecnia constituye un delito, el cual puede ser denunciado por cualquier ciudadano.
COANIQUEM reiteró su llamado a mantener la vigilancia activa y a priorizar celebraciones seguras, protegiendo la vida y salud de niños, niñas y de toda la comunidad.