Essbio hace el llamado a no manipular grifos de agua

hrs

Los grifos son instrumentos de uso exclusivo de Essbio y Bomberos, destinados a emergencias como incendios. Su apertura ilegal puede provocar interrupciones en el suministro de agua potable, bajas presiones y daños en la red, pero sobre todo, impedir que Bomberos pueda utilizarlos oportunamente ante un siniestro.

En la Región del Biobío existen cerca de 8.500 grifos, de los cuales más de 5.500 están en la Provincia de Concepción y mas de 500 en San Pedro de la Paz. Anualmente, se detectan alrededor de 80 intervenciones ilícitas, principalmente en verano.

Es por ello que Essbio realiza inspecciones periódicas y repara cerca de 720 grifos al año, apoyada por una app con georreferenciación que registra el estado de cada uno, reforzando así su operatividad para emergencias.

Desde la sanitaria advierten que cerca de 60 mil litros de agua se pierden en solo una hora cuando un grifo es manipulado de manera ilegal, lo que equivale al consumo mensual de cuatro viviendas. Un desperdicio significativo en medio de la sequía y un riesgo directo para la seguridad hídrica en épocas donde los incendios forestales se intensifican y amenazan zonas urbanas.

Por ello, se está impulsando un plan de sensibilización para generar conciencia en la comunidad sobre la importancia del cuidado de los grifos y la denuncia oportuna de su uso indebido, xonsiderando que manipular grifos constituye un delito, establecido en el artículo 459 del Código Penal.

La colaboración de los vecinos es clave. El llamado es a informar cualquier apertura ilegal al Centro de Ayuda Essbio al 600 33 11000, *3311 desde celulares o a través del WhatsApp Essbio.