Vecinos de Vipla protestan por falta de ayuda tras incendio en Penco

hrs

Una manifestación realizaron la mañana de este viernes las familias damnificadas del sector de Vipla, en Penco, que aseguran estar abandonadas tras el incendio que sacudió a la comuna. Exigen la presencia de un representante del gobierno.

Con lienzos, los vecinos interrumpieron el tránsito al exterior del Hospital Penco Lirquén. Sus principales demandas son que se restablezca el servicio eléctrico y se entreguen las viviendas de emergencia.

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros para conversar con los manifestantes, a fin de habilitar el tránsito vehicular. No obstante, los movilizados se mantienen en la ruta que conecta Penco con la localidad de Lirquén.

Emmanuel Alarcón, dirigente del Comité Avance Vecinal de Penco, afirmó que la protesta es por la falta de ayuda por parte del gobierno, asegurando que tienen vecinos postrados que todavía no cuentan con viviendas de emergencia y siguen durmiendo en carpas.

“No nos llega ayuda, en la población Vipla nos dejaron aislados. El alcalde nos ha estado ayudando, pero a él ya no le llega ayuda”, aseveró.

“Nosotros queremos que llegue la real ayuda, que pueda llegar el gobierno acá; nosotros necesitamos viviendas sociales para nuestros vecinos, necesitamos viviendas de emergencia”, añadió.

También reveló un problema que están enfrentando los vecinos de ese sector, ya que a muchos de ellos los terrenos no les permiten instalar una vivienda de emergencia, ya sea por su ubicación o tamaño.

“Necesitamos que la gente pueda dormir bajo un techo. Ya no sabemos qué hacer”, añadió y expresó su preocupación por lo que ocurrirá durante el invierno. “No pueden haber llegado solo 11 casas, cuando en el Penco se quemaron cerca de 5 mil”, enfatizó el dirigente.

Falta de energía eléctrica

También pidió acelerar la restitución del servicio eléctrico, advirtiendo problemas de seguridad por esta situación.

Una de las manifestantes, Clara Ormeño, reveló que en la noche, en medio de la oscuridad, se han registrado peleas y temen que se produzcan hechos delictuales.

“En la noche esto es una cueva… Necesitamos la luz para cuando nos entreguen las casas provisorias”, afirmó otra de las participantes de la protesta.