
Fiscal de La Araucanía advierte que los delitos rurales han disminuido, pero son mucho más violentos en la Macrozona Sur
Nuestra Casa
hrs

Una familia de Hualpén inició una campaña solidaria para costear el tratamiento oncológico de Ercilia Sanhueza, de 65 años, diagnosticada en diciembre de 2023 con cáncer de mama HER2+ en etapa metastásica.
Tras recibir quimioterapia y radioterapia en el Hospital Regional de Concepción, la enfermedad no respondió como se esperaba. Ante ese escenario, su equipo médico indicó un medicamento de última generación conocido como "trastuzumab deruxtecan", terapia con evidencia que mejora la sobrevida y el control de la enfermedad en pacientes que ya han pasado por tratamientos previos.
El fármaco debe administrarse cada 21 días por vía endovenosa y no tiene un número fijo de ciclos: se mantiene mientras exista respuesta y tolerancia al medicamento. Este tratamiento tiene un costo aproximado de $7.200.000 por ciclo (cada 21 días).
A eso se suman costos de administración, exámenes y controles médicos.
Actualmente, este tratamiento no cuenta con cobertura por Fonasa ni está incorporado a la Ley Ricarte Soto, por lo que la familia debe financiarlo de manera particular.
Ante esta situación, la familia lanzó la campaña solidaria “Ercilia Quiero Vivir”, difundida a través de redes sociales, para reunir fondos que permitan sostener el tratamiento.
También se habilitó una cuenta bancaria exclusiva para donaciones:
BancoEstado – Cuenta Corriente
Nombre: Ercilia de las Nieves Sangüesa Reyes
RUT: 8.210.563-3
N° de cuenta: 530012818
Desde la familia recalcan que, además de los aportes económicos, la difusión es fundamental.
El cáncer de mama es el que más muertes de mujeres provoca en Chile. En casos HER2 positivos metastásicos, los avances médicos han permitido desarrollar terapias más efectivas, pero muchas aún no están cubiertas por el sistema público de salud.
La familia enfatiza que esta no es una situación aislada, sino una problemática que enfrentan numerosas mujeres que dependen de campañas solidarias para acceder a tratamientos de alto costo.

Fiscal de La Araucanía advierte que los delitos rurales han disminuido, pero son mucho más violentos en la Macrozona Sur

Congestión vehicular preocupa a vecinos de Chiguayante: alcalde solicita sincronizar semáforos

“Ercilia quiere vivir”: Campaña solidaria busca ayudar a profesora jubilada con millonario tratamiento contra cáncer metastásico