Nuestra Casa

hrs

Conductores del transporte interurbano advierten impacto por alza de combustibles: acusan presión laboral

La información es de:
foto Luis Santana
Luis SantanaPeriodista Canal 9

El alza en los combustibles ya comienza a generar preocupaciones en el transporte interurbano del Gran Concepción, no solo en las tarifas, sino también en las condiciones laborales de los conductores.

En un recorrido por el terminal de Tomé, Luis Santana conversó con conductores del transporte licitado, quienes confirmaron que los pasajes se mantienen congelados, pero advirtieron un escenario complejo en la operación diaria.

“Las tarifas se mantienen porque somos un servicio licitado, pero el problema es el costo del combustible y la baja recaudación”, señaló uno de los trabajadores.

Uno de los conductores explicó que el aumento en el diésel se reflejaría también en las condiciones de trabajo como el ajuste de dinámicas internas, generando presión para cumplir con exigencias operativas, como completar recorridos con costos cada vez más altos.

Además, denunció condiciones laborales que se han vuelto más exigentes, con extensas jornadas y dificultades para cubrir gastos básicos asociados al trabajo.

“Estamos viviendo un sistema bastante complejo, con mucha presión y desgaste”, agregaron.

En paralelo, desde la SEREMI de Transportes se anunció el congelamiento de tarifas en el transporte licitado, medida que busca contener el impacto en los usuarios, aunque deja abierta la interrogante sobre cómo se absorberán los costos dentro del sistema.

Mientras tanto, en los servicios no licitados ya se anticipan alzas que podrían llegar entre un 30% y 40%, especialmente en recorridos rurales.