Nuestra Casa

hrs

PDI anuncia histórico centro de formación para agentes policiales en Talcahuano

icono-canal9
con informacion de:Canal9

La prefecta inspectora Claudia Chamorro, primera mujer en liderar la Región Policial del Biobío de la Policía de Investigaciones de Chile, destacó los desafíos y avances de la institución en el marco de su aniversario número 93, que se conmemorará este 19 de junio.

Durante su participación en Nuestra Casa, la autoridad policial valoró el trabajo investigativo que desarrolla la institución en materias como crimen organizado, análisis criminal, inteligencia policial y persecución penal, destacando el aporte de la tecnología y de los equipos especializados desplegados en toda la región. Asimismo, resaltó la importancia de la colaboración con el Ministerio Público y el apoyo ciudadano para obtener resultados en investigaciones complejas.

Chamorro también relevó el rol que han asumido las mujeres dentro de la institución, señalando que actualmente solo dos mujeres encabezan regiones policiales en el país. En ese contexto, llamó a las nuevas generaciones a integrarse a la PDI y contribuir al fortalecimiento de la seguridad pública desde distintas áreas de especialización.

Uno de los anuncios más importantes realizados durante la entrevista fue la instalación del primer Centro de Capacitación Profesional de la PDI fuera de Santiago, el que comenzará a funcionar en marzo de 2027 en la comuna de Talcahuano. El recinto formará agentes policiales especializados en áreas como migración, control fronterizo, recolección de evidencia, laboratorios criminalísticos y apoyo táctico.

La jefa regional destacó que este proyecto permitirá descentralizar la formación institucional, abrir nuevas oportunidades para jóvenes del Biobío y de la macrozona sur, además de fortalecer la presencia policial en Talcahuano.