
Millonario robo queda al descubierto en Osorno: sustrajeron cuadros, prendas y equipos tecnológicos
Nuestra Casa
hrs


Los vecinos de la población Leonor Mascayano, en Talcahuano, volvieron a denunciar graves problemas de insalubridad producto del permanente escurrimiento de aguas servidas en el sector, una situación que aseguran arrastran desde hace años y que continúa sin una solución definitiva.
El problema afecta a familias que viven frente al Hospital Las Higueras y se extiende por calles utilizadas diariamente por estudiantes, apoderados y adultos mayores quienes tienen que utilizar diariamente mascarillas debido a la preocupación de enfermedades.
Durante el contacto en vivo, los vecinos manifestaron su molestia por los malos olores, la presencia constante de aguas residuales y los riesgos sanitarios que esto representa para la comunidad.
La presidenta de la junta de vecinos señaló que la situación se mantiene pese a las reuniones sostenidas con autoridades locales y recordó que existe una declaración de riesgo sanitario vigente desde 2025. Según explicó, recientemente sostuvieron una reunión con el alcalde de Talcahuano, pero aún esperan respuestas concretas respecto a las medidas comprometidas para enfrentar la emergencia.
A la preocupación de los residentes se suman apoderados de establecimientos educacionales cercanos, quienes denunciaron que niños y niñas deben transitar diariamente por sectores afectados por las aguas servidas. Indicaron además que los malos olores ingresan a las dependencias educativas y que los estudiantes muchas veces llegan con sus zapatos contaminados tras atravesar el lugar.
Los vecinos también cuestionaron la falta de respuestas de distintos organismos públicos. Según relataron, han realizado gestiones ante autoridades comunales, regionales y nacionales, sin obtener avances significativos. Incluso señalaron que entregaron antecedentes al ministro de Vivienda y Urbanismo, durante una reciente visita a la región, esperando que pueda intervenir para buscar una solución.
Por su parte, el concejal Roberto Pino informó que presentó nuevos antecedentes ante la Contraloría General de la República para determinar si los organismos responsables están cumpliendo con las medidas establecidas en la resolución sanitaria vigente. Además, anunció que recurrirá a la Superintendencia de Educación debido a la cercanía del problema con jardines infantiles, salas cuna y establecimientos educacionales.
Los residentes advirtieron además que la situación afecta a personas mayores, personas con movilidad reducida y mascotas, algunas de las cuales, según denunciaron, se han enfermado tras tener contacto con estas aguas. A ello se suma el impacto en la salud mental de quienes conviven diariamente con los malos olores y las condiciones sanitarias del entorno.
Mientras esperan respuestas de las autoridades, los vecinos reiteraron su llamado a que se adopten medidas definitivas para terminar con una problemática que califican como una vulneración a su derecho a vivir en un entorno digno y libre de contaminación.

Millonario robo queda al descubierto en Osorno: sustrajeron cuadros, prendas y equipos tecnológicos

VIDEO | Revelan imágenes de cómo fue detenido el conductor sorprendido a 264 km/h en Costanera Norte

Dan de baja a carabinera que habría utilizado una patrulla policial para comprar alcohol en Máfil