Nuestra Casa

hrs

Altura de edificios en Concepción: experta advierte impactos en calidad de vida y acceso al sol

La información es de:
foto Luis Santana
Luis SantanaPeriodista Canal 9

La discusión sobre el futuro desarrollo urbano de Concepción volvió a instalarse luego de que la Cámara Chilena de la Construcción planteara revisar las restricciones de altura establecidas en el Plan Regulador Comunal de 2021. El tema fue abordado por la investigadora asociada al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Xenia Fuster, quien analizó los efectos que la verticalización ha tenido en las ciudades chilenas.

La especialista explicó que el crecimiento excesivo en altura puede generar consecuencias directas en la calidad de vida de las personas, como la pérdida de acceso al sol, la disminución de la privacidad y una mayor presión sobre los servicios urbanos. “Hoy el sol está comenzando a transformarse en un recurso escaso dentro de las ciudades”, señaló, advirtiendo además que la construcción de edificios cada vez más altos modifica profundamente la forma en que se habita el espacio urbano.

Respecto a los argumentos del sector inmobiliario, que sostiene que permitir más pisos ayudaría a reducir el valor de las viviendas, Fuster sostuvo que la evidencia no demuestra una relación directa entre mayor altura y precios más bajos. Recordó que entre 2010 y 2020, cuando existía una regulación más flexible en Concepción, los valores de las viviendas aumentaron significativamente, pese al intenso proceso de construcción en altura registrado durante ese período.

La académica planteó que la discusión debe centrarse en el tipo de ciudad que se quiere construir para el futuro. En ese sentido, llamó a considerar evidencia técnica antes de modificar las normas urbanísticas y advirtió que el centro penquista ya enfrenta problemas asociados a la concentración de edificios, pérdida de espacios de intimidad y sobrecarga de servicios. Por ello, defendió la necesidad de avanzar hacia modelos de desarrollo urbano más equilibrados, que compatibilicen crecimiento, habitabilidad y calidad de vida.