
Gobierno asegura que ofrecieron lugares alternativos para realizar el concierto de BTS en Chile
Nuestra Casa
hrs

En Nuestra Casa conversamos con Camila Osorio, geógrafa y divulgadora científica, sobre la intensa ola de calor que afecta a Europa y que ha provocado cientos de muertes, además de daños en infraestructura y problemas de salud pública.
La especialista explicó que Europa se ha calentado más rápido que el promedio mundial, con un aumento cercano a los 2,5 grados desde la era preindustrial. Además, detalló que el fenómeno actual no solo corresponde a una ola de calor, sino también a un domo de calor, sistema de alta presión que impide la circulación del aire y mantiene las temperaturas extremas durante varios días o semanas.
Osorio advirtió que estas condiciones están directamente vinculadas al cambio climático y que sus efectos ya se observan también en Chile, con eventos más extremos y frecuentes, como olas de calor, lluvias intensas, bajas temperaturas anómalas e incendios forestales. En ese sentido, recalcó la importancia de asumir el problema desde la evidencia científica y no desde el negacionismo.
La geógrafa también destacó la necesidad de fortalecer la educación ambiental en las nuevas generaciones, junto con mantener estándares ambientales robustos frente a proyectos de inversión, señalando que el desarrollo económico no debiera avanzar a costa de flexibilizar normas que protegen a las comunidades y los ecosistemas.