Nuestra Casa

hrs

Vecinos denuncian rebalse de alcantarillado y aguas servidas en avenida Andalién Poniente

La información es de:
foto Luis Santana
Luis SantanaPeriodista Canal 9

Vecinos del sector Lomas San Sebastián, en Concepción, denunciaron un nuevo rebalse del alcantarillado en avenida Andalién Poniente, frente al Colegio Almondale, una situación que aseguran se repite cada invierno y que se agrava con las lluvias intensas.

Los vecinos afirman que la acumulación de agua lluvia, junto con el colapso del sistema de alcantarillado, provoca la salida de aguas servidas hacia la vía pública, generando malos olores, riesgos sanitarios y dificultades para peatones y automovilistas.

Reclaman falta de una solución definitiva

Según los vecinos, el problema se registra desde hace más de una década y, aunque se han realizado trabajos de destape en algunas oportunidades, las inundaciones vuelven a repetirse cada temporada de lluvias.

Además, aseguran que el agua alcanza los antejardines de algunas viviendas y obliga a convivir con residuos provenientes del alcantarillado, situación que también afecta a quienes transitan por el sector y a las escuelas deportivas que funcionan en las cercanías.

Respuesta de Essbio

Tras las denuncias de vecinos por rebalses de aguas servidas en sectores de Concepción y Penco, la empresa sanitaria Essbio explicó que las intensas precipitaciones registradas durante los últimos días han llevado los sistemas de recolección de aguas servidas a operar al límite de su capacidad.

Más de 115 milímetros de lluvia en pocos días

Según informó Essbio, en la zona han caído más de 115 milímetros de lluvia en un corto período, lo que ha provocado el ingreso de aguas lluvias al sistema de alcantarillado, una infraestructura que no fue diseñada para transportar ese volumen de agua.

La sanitaria indicó que sus cuadrillas se mantienen desplegadas con equipamiento especializado para atender las emergencias y restablecer la normal operación del servicio en los distintos puntos afectados.