Nuestra Casa

hrs

Semana de la Lactancia Materna: recomendaciones y claves de especialistas

La información es de:
foto Canal 9
Canal 9

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la doctora Joseila Pérez, pediatra puericultora de la unidad de neonatología del Hospital Las Higueras de Talcahuano, y Daniela Burgos, matrona encargada del comité de lactancia del mismo recinto de salud, conversaron en Nuestra Casa sobre la importancia de promover, educar y derribar mitos en torno al amamantamiento.

Durante la entrevista se enfatizó que los dos primeros años de vida (y en particular los primeros 1.000 días) resultan clave para el desarrollo biológico, orgánico, cerebral e intestinal de lactantes y niños, además de fortalecer de manera sustancial el apego emocional.

Acople correcto y posición

Para prevenir molestias y grietas en los pezones, las profesionales mostraron cómo realizar un acople idóneo:

  • Alineación corporal: Ubicar al bebé "guatita con guatita" frente a la madre, manteniendo cabeza y cuerpo perfectamente alineados.
  • Agarre del pecho: Sostener la mama con la mano en forma de "C", dejando libre la areola y el pezón para facilitar la succión completa del lactante.
  • Cómo romper la succión: Evitar tirar de forma brusca para desacoplar al bebé. Se debe introducir suavemente un dedo por la comisura labial del lactante para romper el vacío sin lastimar el pecho.

Para asegurar la continuidad del amamantamiento una vez terminado el postnatal, las expertas aconsejan realizar extracciones periódicas (aproximadamente cada 3 horas) y contar con espacios adecuados en los lugares de trabajo, como salas de lactancia bien equipadas.

Respecto a los extractores de leche (manuales o eléctricos):

  • Debe simularse el ritmo de succión natural del bebé, iniciando con estímulos suaves y sin ejercer fuerza excesiva.
  • Es clave elegir el tamaño correcto del embudo (copa) para no pellizcar el pezón ni provocar lesión en los tejidos.

Apoyo del entorno cercano

Tanto la doctora Pérez como la matrona Burgos hicieron hincapié en que la lactancia no depende únicamente de la madre: el círculo familiar, la pareja y la red cercana desempeñan un papel primordial para acompañar, educar y crear un entorno tranquilo que garantice una experiencia positiva para la madre y el lactante.