
Secuestro en Quillón: acusados tenían vínculo laboral con víctimas y buscan colaborar con Fiscalía
Nuestra Casa
hrs


Un grave atentado a la flora endémica local fue denunciado en la península de Coliumo, en la comuna de Tomé. Personas ingresaron a los terrenos del predio de conservación, en las inmediaciones de la histórica Casa Poli, para apilar y talar ilegalmente unos 300 ejemplares de Puya chilensis, popularmente conocida como puyas o chañares de la costa.
El hecho fue descubierto por el administrador del recinto, Fabián Cartes, quien al percatarse de la presencia de los sujetos provocó que estos huyeran del lugar, abandonando alrededor de 100 plantas en sacos de arpillera.
Los individuos, equipados con herramientas pesadas como hachas, machetes y sierras, da cuenta de una acción planificada para la extracción de la zona del acantilado.
La motivación detrás de este ilícito guarda relación con el uso gastronómico tradicional de la planta, particularmente durante la temporada de Fiestas Patrias.
De la Puya chilensis se extrae el "centro" o cogollo (de textura y sabor similar al repollo o palmito), altamente cotizado en la cocina gourmet no tradicional.
No obstante, al tratarse de plantas centenarias que tardan entre 20 y 40 años en dar su primera floración, la tala genera un daño irreversible al ecosistema local, afectando además el hábitat de especies como la mariposa del Chagal (Castnia eudesmia).
Las denuncias formales fueron presentadas ante Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), manteniéndose una investigación en curso liderada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA).

Secuestro en Quillón: acusados tenían vínculo laboral con víctimas y buscan colaborar con Fiscalía

Agosto pasó la cuenta: El IPC varió 0,6% y se disparan tickets de avión, carne, papas y gasolina

Colo Colo lidera y se aprieta la pelea por el 'Chile 2': así quedó la tabla de Primera División